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Tipo de material: bachelorThesis
Título : Alianzas público-privadas para la creación de una organización de gestión turística en el cantón Portoviejo
Autor : Rodríguez Rodríguez, Paola Yomira
Tutor de tesis : Andrade Alcívar, Luis
Palabras clave : Turismo;Actores y gestores turísticos;Alianzas estratégicas;Organización de gestión turística
Fecha de publicación : nov-2017
Editorial : Calceta: Espam
Páginas: 146 p.
Resumen : La presente investigación fue desarrollada con la finalidad de determinar lineamientos que sustenten la creación de una Organización de Gestión Turística en el cantón Portoviejo; mediante el establecimiento de alianzas público-privadas que permitan desarrollar la actividad turística de una forma más eficiente. Para cumplir con lo propuesto se diseñó una metodología, la cual se dividió en cuatro fases: la primera consistió en la caracterización situacional del cantón Portoviejo, que junto con la recopilación de información mediante la aplicación de encuestas y entrevistas a los sectores público y privado, se pudo observar el desconocimiento existente entre ambos sectores respecto a las alianzas y organizaciones de gestión. La segunda fase se centró en la realización de diagnósticos internos y externos de las alianzas y su entorno de aplicación que, junto con la matriz FODA, permitieron definir objetivos estratégicos, estrategias, políticas y organigramas estructurales de la Organización de Gestión. La tercera fase se enfocó en la estructuración de los lineamientos, dando paso a la elaboración de un modelo de gestión turística; la última fase determinó las herramientas para el seguimiento que se le debe dar a las alianzas, fijando metas, objetivos y responsables para cada etapa. Tomando en consideración estas etapas se obtuvieron resultados concretos, como las necesidades estratégicas de más importancia para el sector privado, concluyendo que la poca gestión que se aplica en los procesos turísticos afecta de forma directa a la imagen de Portoviejo como destino turístico.
Descripción : This present research was developed with the purpose of determining guidelines to support the creation of a Tourism Management Organization in Portoviejo canton; through the establishment of public-private partnerships that allow to develop the tourist activity in a more efficient way. To comply with the proposal, a methodology was designed, which was divided into four phases: the first consisted of the situational characterization of Portoviejo canton, which together with the collection of information through the application of surveys and interviews to the public and private sectors, it was possible to observe the lack of understanding between the two sectors regarding the alliances and management organizations. The second phase focused on the internal and external diagnoses of the alliances and their application environment, which, together with the FODA matrix, made it possible to define strategy objectives, strategies, policies and structural organizational charts of the Management Organization. The third phase focused on the structure of the guidelines, giving way to the development of a tourism management model; the last phase determined the tools for follow-up that should be given to alliances, setting goals, objectives and accountability for each stage. Taking these stages into consideration, concrete results were obtained, such as the strategic needs of more importance for the private sector, concluding that the little management that is applied in the tourist processes directly affects the image of Portoviejo as a tourist destination.
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