Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/370
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Manual de procedimientos administrativos para el mejoramiento de las buenas prácticas de higiene en el matadero municipal del cantón Bolívar
Autor : Carranza García, Renato Adrián
Párraga Ramírez, Gema Antonia
Tutor de tesis : Alcívar Pinargote, Sergio
Palabras clave : Manual de Procedimientos;Higiene;Administración
Fecha de publicación : abr-2012
Editorial : Calceta: Espam
Páginas: 149 p.
Resumen : El objetivo del trabajo fue desarrollar un Manual de Procedimientos Administrativos para mejorar las Buenas Prácticas de Higiene en el Matadero Municipal del Cantón Bolívar. Para el efecto, se realizó un análisis del funcionamiento del Matadero Municipal, tomando como base la Ley de Mataderos vigente; para comprobar la situación actual del Matadero se aplicó una encuesta a la comunidad en la que se encuentra ubicado, y una entrevista al administrador de la institución. Los resultados obtenidos del diagnóstico inicial, respecto a la lista de verificación, a la infraestructura, instalaciones y equipos determinaron un cumplimiento del 25%, frente al incumplimiento del 75%: respecto al personal del matadero se observó un 91% de incumplimiento en las tareas. Seguidamente se realizó el Manual de procedimientos administrativos el mismo que servirá como guía para realizar cada una de las actividades relacionadas con el mejoramiento de las prácticas de higiene. La aplicación de este Manual contribuirá al proceso de mejoramiento de las condiciones de limpieza y desinfección de equipos y utensilios, el control de la higiene personal, adecuado manejo de los químicos, el control de los proveedores, manejo integrado de plagas, la capacitación del personal y el buen estado de las instalaciones del Matadero. Finalmente se efectuó una socialización del Manual de Procedimiento dirigido al personal administrativo y de procesos del Matadero y a la Asociación de expendedores de carnes del Cantón Bolívar, con el objetivo único de dar a conocer los beneficios que obtendrían si aplican las actividades de este documento.
Descripción : The objective was to develop an Administrative Procedures Manual to improve the Good Hygienic Practice in Bolivar Canton Municipal Slaughterhouse. For this purpose, we performed an analysis of the functioning of the municipal slaughterhouse, based on existing Stockyards Act, to check the current status of the abattoir were surveyed the community in which it is located, and an interview with manager the results institution. Los initial diagnosis, compared to the checklist, infrastructure, facilities and equipment determined compliance of 25% compared to 75% failure: for slaughterhouse staff observed a 91% non-compliance on tasks. Then was made the administrative procedures manual which will serve to guide you through each of the activities related to improving hygiene practices. The application of this manual will contribute to the process of improving the standard of cleaning and disinfection of equipment and utensils, control of personal hygiene, proper handling of chemicals, control of suppliers, integrated pest management, staff training and good facilities Slaughterhouse. Finally, we conducted a socialization of the Procedural Manual for staff and administrative processes of the Slaughterhouse and the Association of the Canton of meat retailers Bolivar, with the sole purpose of publicizing the benefits that would apply if the activities of this document.
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TAE13.pdf2,93 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons