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dc.contributor.advisorLópez Zambrano, Javier Hernán-
dc.contributor.authorIntriago Chichanda, Jhon Alejandro-
dc.date.accessioned2017-03-13T16:23:57Z-
dc.date.available2017-03-13T16:23:57Z-
dc.date.issued2016-11-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/316-
dc.descriptionThe purpose of the research was to estimate vehicle growth through a simulation based on agents, screening two decades in the city of Calceta, to identify possible problems of traffic in the selected areas corresponding to the four main entrances and outputs of this city. It could get with the methodology of the simulation, which began with the definition of the system, in which applied the documentary research and research on the field; it was subsequently formulated a model identifying agents with their characteristics and rules; were collected data by means of observation in a mobile application, to determine the behavior of the agent "vehicle" and develop three models of regression: linear, polynomial, and exponential, that were implemented in the computer using the version 5.3 NEtLogo simulation tool; then, projections of each model with facts of the years 2011 and 2012 were validated for experimentation, where each of the study areas were simulated with each model, to give a criterion based on its interpretation. The results obtained show that if Calceta keeps the same road structure and traffic growth behaves linearly there will be problems of congestion; However, in the worst cases, if it behaves exponentially (most representative according to mean test), the research hypothesis, is accepted as three of the four areas of study will suffer from vehicle congestion after two decades, due to the growth of the urban population.es_ES
dc.description.abstractEl propósito de la investigación fue estimar el crecimiento vehicular mediante una simulación basada en agentes, en proyección a dos décadas en la ciudad de Calceta, para identificar los posibles problemas de tráfico en las zonas escogidas correspondientes a las cuatro entradas y salidas principales de esta ciudad. Se pudo conseguir con la metodología de la simulación, que inició con la definición del sistema, en la cual se aplicó la investigación documental y de campo; posteriormente se formuló un modelo identificando los agentes con sus características y reglas; se recolectaron datos mediante observación en una aplicación móvil, para determinar el comportamiento del agente “vehículo” y desarrollar tres modelos de regresión: lineal, polinómico y exponencial, que fueron implementados en la computadora utilizando la herramienta de simulación NEtLogo versión 5.3; luego, se validaron las proyecciones de cada modelo con datos reales de los años 2011 y 2012 para proceder a la experimentación, donde se simularon cada una de las zonas de estudio con cada modelo, para dar un criterio en base a su interpretación. Los resultados obtenidos demuestran que si Calceta mantiene la misma estructura vial y el crecimiento vehicular se comporta de manera lineal no habrá problemas de congestión; sin embargo, en el peor de los casos, si se comporta exponencialmente (más representativo según prueba de medias), se acepta la hipótesis de investigación, pues tres de las cuatro zonas de estudio en Calceta sufrirán de congestión vehicular luego de dos décadas, debido al crecimiento de la población urbana.es_ES
dc.format.extent66 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCalceta: Espames_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectSimulaciónes_ES
dc.subjectMSBAes_ES
dc.subjectRegresiónes_ES
dc.subjectCrecimiento vehiculares_ES
dc.titleSimulación basada en agentes, del crecimiento vehicular, en proyección a dos décadas en la ciudad de Calcetaes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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