Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/2569
Tipo de material: masterThesis
Título : Las habilidades blandas y su influencia en el desempeño de los docentes de la universidad laica Eloy Alfaro de Manabí Ext. Chone
Autor : Bazurto Muñoz, Jenniffer Juliana
Vélez Zambrano, María Vanely
Tutor de tesis : Álvarez Vidal, Martha Elizabeth
Palabras clave : Competencias;Productividad laboral;Docente;Evaluación;Correlación
Fecha de publicación : nov-2024
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 91 p.
Resumen : La investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de las habilidades blandas en el desempeño laboral de los docentes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Ext. Chone, con el fin de mejorar la calidad educativa. Se empleó una metodología descriptiva, de campo y bibliográfica, dividida en tres fases. En la primera etapa, se evaluaron las habilidades blandas de los docentes mediante una encuesta estructurada con escala de Likert, validada por Rodríguez (2020), y se determinó su consistencia interna utilizando el Alfa de Cronbach. En la segunda fase, se analizó la relación entre las variables de estudio con el test de Spearman, tras verificar la normalidad de los datos con el test de Kolmogórov-Smirnov. En la tercera fase, se propusieron estrategias para fortalecer las habilidades blandas en el desempeño laboral, utilizando una matriz de planificación 5W+1H, que fue socializada con las autoridades competentes de la institución. Los hallazgos revelaron deficiencias en áreas clave como responsabilidad, adaptación, comunicación, dominio disciplinar, dominio didáctico, gestión de clase, y motivación y autoeficacia. Se concluye que el fortalecimiento de las habilidades blandas contribuye significativamente a mejorar el desempeño docente, ya que las correlaciones estadísticas mostraron tendencias positivas y fuertes.
Descripción : The objective of the research was to analyze the influence of soft skills on the job performance of teachers at the Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Ext. Chone, in order to improve educational quality. A descriptive, field and bibliographic methodology was used, divided into three phases. In the first stage, the teachers' soft skills were evaluated using a structured survey with a Likert scale, validated by Rodríguez (2020), and its internal consistency was determined using Cronbach's Alpha. In the second phase, the relationship between the study variables was analyzed with the Spearman test, after verifying the normality of the data with the Kolmogórov-Smirnov test. In the third phase, strategies were proposed to strengthen soft skills in job performance, using a 5W+1H planning matrix, which was shared with the competent authorities of the institution. The findings revealed deficiencies in key areas such as responsibility, adaptation, communication, disciplinary mastery, didactic mastery, classroom management, and motivation and self-efficacy. It is concluded that strengthening soft skills contributes significantly to improving teacher performance, as statistical correlations showed positive and strong trends.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTMGP25D.pdf2,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons