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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorHernández Rivadeneira, Mildred Del Carmen-
dc.contributor.authorMurillo Moreira, Karla Valentina-
dc.contributor.authorVivas Vélez, Johanna Alexandra-
dc.date.accessioned2024-07-26T15:48:47Z-
dc.date.available2024-07-26T15:48:47Z-
dc.date.issued2024-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/2530-
dc.descriptionThe primary objective of this research was to apply the ISO 21001:2018 standard approach to the Continuing Education process at ESPAM MFL to contribute to the fulfillment of certification requirements. An exploratory descriptive research type with a qualitative approach was applied, along with inductive, deductive, and synthetic analytical methods. The research was developed in four stages: gathering relevant information, characterizing the Continuing Education process, analyzing the risks and opportunities of the process, and establishing process record formats. Research tools such as the process characterization form, performance indicator form, FMEA matrix, and Bizagi modeler were used. The main results determined that the Continuing Education department has a process linked to the institutional macro-processes of teaching. Additionally, the performance indicator formulation showed a performance percentage of 71.17%. The analysis of risks and opportunities identified two high-risk factors in the Continuing Education process. Finally, fourteen formats were established to carry out process records, which were schematically modeled using the Bizagi tool.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo principal de la investigación fue aplicar el enfoque de la Norma ISO 21001:2018 en el proceso de Educación Continua de la ESPAM MFL como contribución al cumplimiento de los requisitos con fines de certificación. Se aplicó una investigación de tipo exploratoria descriptiva con enfoque de carácter cualitativo, así como los métodos inductivo, deductivo y analítico sintético. La investigación se desarrolló en cuatro etapas, las cuales constituyeron el levantamiento de información relevante, la caracterización del proceso de Educación Continua, el análisis de los riesgos y oportunidades del proceso y el establecimiento de los formatos de registros del mismo. Para ello se utilizaron herramientas de investigación como la ficha de caracterización del proceso, ficha de indicador de desempeño, matriz AMFE y el modelador Bizagi. Los principales resultados permitieron determinar que el departamento de Educación Continua cuenta con un proceso vinculado a los macroprocesos institucionales de docencia, además la formulación del indicador de desempeño aplicado arrojó como resultado que el porcentaje de desempeño es del 71,17%, se realizó el análisis de los riesgos y oportunidades donde fueron identificados dos factores de alto riesgo en el proceso de Educación Continua y finalmente se establecieron catorce formatos para llevar a cabo los registros del proceso los cuales fueron modelados a través de la herramienta Bizagi de forma esquemática.es_ES
dc.format.extent84 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCalceta: ESPAM MFLes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectGestión por procesoses_ES
dc.subjectNorma ISO 21001:2018es_ES
dc.subjectEducación continuaes_ES
dc.titleEstudio del proceso de educación continua bajo la norma ISO 21001:2018 en la ESPAM MFLes_ES
dc.typemasterThesises_ES
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