Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/2507
Tipo de material: | bachelorThesis |
Título : | Determinación de procesos de programas de posgrado que integran el sistema de gestión de la organización educativa de la ESPAM MFL |
Autor : | Daza Estrella, Denisses Carolina Vera Mero, Melina Yaritza |
Tutor de tesis : | Sabando Garcés, Leticia Yanina |
Palabras clave : | Análisis de valor añadido;Índice de valor añadido;Acciones de mejora;Diagrama AS-IS |
Fecha de publicación : | jul-2024 |
Editorial : | Calceta: ESPAM MFL |
Páginas: | 333 p. |
Resumen : | El objetivo de este trabajo fue establecer los procesos de programas de posgrado que integran el sistema de gestión de la organización educativa, como aporte a la gestión académica de cuarto nivel de la ESPAM MFL. Para su desarrollo se aplicó la investigación de campo, documental y descriptiva que permitieron obtener, detallar y analizar la información. Para el diagnóstico del contexto actual de los procesos, se realizó dos entrevistas, una al director de gestión de la calidad y otra al director de posgrado y educación continua de la ESPAM MFL, constatando que a pesar de estar descritos y documentados los procesos y subprocesos aún no han alcanzado su madurez total, por lo que deben ser actualizados. Entonces, se aplicó la metodología AVA, a los procesos de admisión de estudiantes; asignación de becas; planificación académica; portafolio modular y titulación de posgrado, determinado a través del Índice de Valor Añadido, la ineficiencia por la existencia de fallos, como: retraso en el inicio del programa, el incumplimiento de entrega de documentos por parte de los estudiantes y fallas involuntarias de Secretaría General. Por lo que se elaboró una propuesta de actualización al manual de procesos y procedimientos vigentes, mediante una reestructuración de los procesos de los programas de posgrado analizados, con acciones de mejoras que servirán de guía para cada responsable coadyuvando a una planificación general y específica de los procesos estudiados, mitigando los fallos encontrados, contribuyendo y fortaleciendo la eficiencia dentro de sus procesos. |
Descripción : | The objective of this work was to establish the processes of graduate programs that integrate the management system of the educational organization, as a contribution to the fourth-level academic management at ESPAM MFL. For its development, field, documentary and descriptive research were applied to obtain, detail and analyze the information. For the diagnosis of the current context of the processes, two interviews were conducted, one with the director of quality management and the other with the director of postgraduate and continuing education at ESPAM MFL, confirming that despite being described and documented, the processes and sub-processes have not yet reached their full maturity, so they must be updated. Then, the AVA methodology was applied to the student admission processes; allocation of scholarships; academic planning; modular portfolio and postgraduate degree, determined through the Value Added Index, inefficiency due to the existence of failures, such as: delay in the start of the program, non-delivery of documents by students and involuntary failures of the General Secretariat. Therefore, a proposal was prepared to update the manual of processes and procedures in force, through a restructuring of the processes of the graduate programs analyzed, with improvement actions that will serve as a guide for each person in charge, contributing to a general and specific planning of the processes studied, mitigating failures. |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Integración Curricular |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TIC_AP124D.pdf | 2,32 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons