Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/2435
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Fortalecimiento de capacidades locales mediante una estrategia de educación ambiental en estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Remigio Crespo Toral, Sucre-Manabí
Autor : Albia Espinoza, Jonathan Arturo
Zedeño Cedeño, Guido Gregorio
Tutor de tesis : Mendoza Cedeño, Laura Gema
Palabras clave : Conservación;Capacitaciones;Talleres;Tortugas marinas
Fecha de publicación : jul-2024
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 113 p.
Resumen : El propósito de esta investigación fue evaluar el fortalecimiento de las capacidades locales mediante una estrategia de educación ambiental en estudiantes de la Escuela Fiscal Mixta Remigio Crespo Toral, Sucre-Manabí. Se emplearon métodos de investigación como el bibliográfico y descriptivo y técnicas como la entrevista y la encuesta, además de talleres, charlas y cine ambiental desarrollados para los 188 actores involucrados. Los resultados determinaron que, en un diagnóstico inicial, el 59% de los encuestados no habían visto una tortuga marina, el 79% no tenía conocimiento de que estas especies se encuentran en peligro de extinción y el 70% no había recibido algún tipo de capacitación. Con respecto a la estrategia implementada, esta alcanzó un nivel alto de aceptación, indicando que la actividad 3 correspondiente al cine ambiental alcanzó el 100% de excelencia en motivación y capacidad de respuesta, mientras que en atención el 85%, seguido de las charlas (67%) y los talleres (77%). Por su parte, la estrategia aplicada tuvo un nivel considerable de conocimiento, determinando que el 100% de los estudiantes reconocen la importancia de la conservación de las tortugas marinas. Las pruebas estadísticas de Chi Cuadrado, Cramer y Pearson mostraron niveles altos de significancia en relación con las variables estudiadas, por lo que se concluye que la estrategia para el fortalecimiento de las capacidades en la Escuela Fiscal Mixta Crespo Toral influyó positivamente en el conocimiento de los estudiantes, por lo tanto, se acepta la idea a defender planteada en el presente trabajo de investigación.
Descripción : The purpose of this research was to evaluate the strengthening of local capacities through an environmental education strategy in students of the Remigio Crespo Toral Mixed Fiscal School, Sucre-Manabí. Research methods such as bibliographic and descriptive research and techniques such as interviews and surveys were used, in addition to workshops, talks and environmental cinema developed for the 188 actors involved. The results determined that, in an initial diagnosis, 59% of those surveyed had not seen a sea turtle, 79% were not aware that these species are in danger of extinction and 70% had not received any type of training. Regarding the implemented strategy, it reached a high level of acceptance, indicating that activity 3 corresponding to environmental cinema reached 100% excellence in motivation and response capacity, while 85% in attention, followed by the talks (67%) and workshops (77%). For its part, the applied strategy had a considerable level of knowledge, determining that 100% of the students recognized the importance of sea turtle conservation. The Chi Square, Cramer and Pearson statistical tests showed high levels of significance in relation to the variables studied, so it is concluded that the strategy for strengthening capacities at the Crespo Toral Mixed Fiscal School positively influenced the knowledge of the students, therefore, the idea to be defended raised in this research work is accepted.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC_IA97D.pdf3,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons