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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBayas Escudero, Jhonny Patricio-
dc.contributor.authorVilela Illescas, Erick Javier-
dc.contributor.authorMendoza Muñoz, Alexi Andrés-
dc.date.accessioned2024-07-10T19:47:42Z-
dc.date.available2024-07-10T19:47:42Z-
dc.date.issued2024-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/2427-
dc.descriptionThe objective of this study was to evaluate the quality of service to improve customer satisfaction in hotels in the city of Portoviejo. The type of research used is mixed with a descriptive approach. In the first phase, a diagnosis of the quality of hotel service in the city was carried out, identifying a total of five hotels with a capacity of approximately 400 people. This made it possible to gather updated information on the situation of the hotels through a characterization sheet and interviews, resulting in a strategic analysis through a SWOT matrix. In the second phase, the measurement of service quality variables was carried out using a questionnaire of the HOTELQUAL model that establishes three dimensions of 20 items. Three hundred and eighty-five national and foreign tourists who stayed at the five hotels in Portoviejo were surveyed. Then, the data was analyzed, resulting in 10 variables out of 20 in service deficiency status. Finally, the strategies were structured to address the problems of the previous phase, and nine strategies were designed to improve the quality of the services provided in these hotels.es_ES
dc.description.abstractEste trabajo tuvo como objetivo evaluar la calidad de servicio para la mejora de la satisfacción de los clientes en los hoteles de la ciudad de Portoviejo. El tipo de investigación que se empleó es mixta con enfoque descriptivo. En la primera fase se desarrolló el diagnóstico de la calidad de servicio hotelero de la ciudad donde se identificaron un total de cinco hoteles con capacidad para 400 personas aproximadamente. Ello permitió levantar información actualizada de la situación de los hoteles a través de una ficha de caracterización y entrevistas dando como resultado el análisis estratégico mediante una matriz FODA. En la segunda fase se realizó la medición de las variables de la calidad de servicio, se recolectó la data utilizando un cuestionario del modelo HOTELQUAL que establece tres dimensiones de 20 ítems. Se encuestó 385 turistas nacionales y extranjeros que se hospedaron en los cinco hoteles de Portoviejo. Luego, se analizó los datos, dando como resultado 10 variables de 20 en estado de deficiencia en los servicios. Y por último se estructuraron las estrategias abordando las problemáticas de la fase anterior, se diseñaron nueve estrategias con las cuales se busca mejorar la calidad de los servicios prestados en estos hoteles.es_ES
dc.format.extent81 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCalceta: ESPAM MFLes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectCalidad de servicioes_ES
dc.subjectSatisfacción del clientees_ES
dc.subjectHoteleses_ES
dc.subjectEstrategiases_ES
dc.subjectHOTELQUALes_ES
dc.titleCalidad del servicio y su influencia en la satisfacción de los clientes de los hoteles de la ciudad de Portoviejoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular

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