Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/2410
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorToala Mendoza, Rossana Dolores-
dc.contributor.authorConforme Torres, María Yaritza-
dc.contributor.authorCuesta Loor, Jessica Amarilis-
dc.date.accessioned2024-02-29T15:30:13Z-
dc.date.available2024-02-29T15:30:13Z-
dc.date.issued2024-02-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/2410-
dc.descriptionThe purpose of this Curricular Integration Work was to analyze the advances of citizen participation in public management for improvement in the Decentralized Autonomous Government of the Tosagua canton. To achieve this, various stages and activities focused on the specific objectives of the study were carried out. Data collection techniques such as interviews and surveys were used, as well as various methods. In addition, bibliographic and field research was carried out, and all the theoretical sources that support each of its phases were explored. In the results obtained, it is highlighted that within the GAD there are several participation mechanisms such as local assemblies at all levels of government, participatory budgets that allow the community to influence budget decisions, public hearings and popular councils, the empty chair as a representation of absent in debates, observatories to monitor relevant issues, citizen oversight to monitor compliance with commitments and prior consultations to protect the rights of indigenous peoples. In addition, accountability and access to public information are promoted, as well as the institution facing problems that result in citizen dissatisfaction both in the way in which they exercise their right to participate, the low perception of suitability of the mechanisms and activities that are developed, the communication channels that are used to make them known, as well as the disagreement with the administrative decisions that are made in this regard.es_ES
dc.description.abstractEl propósito del presente Trabajo de Integración Curricular fue analizar la participación ciudadana en la gestión pública para la mejora en el Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Tosagua. Para lograr esto, se llevaron a cabo diversas etapas y actividades enfocadas en los objetivos específicos del estudio. Se utilizaron técnicas de recolección de datos como la entrevista y encuestas, así como varios métodos. El tipo de investigación fue descriptiva y cuali-cuantitativa, y se exploraron todas las fuentes teóricas que fundamentan cada una de las fases de la misma. En los resultados obtenidos se destaca que dentro del GAD existen varios mecanismos de participación como asambleas locales en todos los niveles de gobierno, presupuestos participativos que permiten a la comunidad influir en las decisiones presupuestarias, audiencias públicas y cabildos populares, observatorios para supervisar temas relevantes, veedurías ciudadanas para controlar el cumplimiento de compromisos y consultas previas para proteger los derechos de pueblos indígenas. Además, se promueve la rendición de cuentas y el acceso a la información pública, así mismo que la institución enfrenta problemas que se traducen en la insatisfacción de la ciudadanía tanto en la forma en cómo ejercen su derecho de participar, la baja percepción de idoneidad de los mecanismos y las actividades que se desarrollan, los canales de comunicación que se emplean para darlos a conocer, así también por la inconformidad con las decisiones administrativas que se toman en este aspecto.es_ES
dc.format.extent84 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCalceta: ESPAM MFLes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPlan de mejoraes_ES
dc.subjectServicio públicoes_ES
dc.subjectEficaciaes_ES
dc.titleAnálisis de la participación ciudadana en la gestión pública del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Tosagua del periodo 2021-2022es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC_AP114D.pdf2,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons