Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/2303
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Inclusión laboral de las personas con discapacidad desde la administración pública Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Junín
Autor : Pita Macías, Patricia Concepción
Sanclemente Vera, Sindy Del Rocío
Tutor de tesis : Velásquez Vera, Marie Lía
Palabras clave : Diversidad;Satisfacción;Desarrollo;Capacidad;Gestión
Fecha de publicación : nov-2023
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 85 p.
Resumen : El presente estudio se desarrolló en el Gobierno Autónomo Descentralizado cantonal de Junín con el objetivo de analizar la inclusión laboral de las personas con discapacidad en la administración pública, para la mejora de las condiciones de igualdad de oportunidades de este grupo vulnerable. La investigación fue de tipo no experimental descriptiva, empleando métodos inductivo, deductivo, analítico y sintético, con la implementación de la entrevista y encuesta basada en la escala de Likert como técnicas de recolección de datos. Se desarrolló en tres etapas: en la primera se identificó la situación sociolaboral de las personas con discapacidad que trabajan en esta institución. En la segunda etapa se estableció el nivel de satisfacción de inclusión en torno al trabajo y factores de precariedad laboral y con la tercera etapa se elaboró el plan de acción en favor de la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Los resultados revelaron que existen barreras sociales que dificultan el acceso de las personas con discapacidad a oportunidades laborales y limitan su desarrollo profesional. Además, un incumplimiento de las leyes y regulaciones relacionadas con la igualdad de oportunidades laborales para personas con discapacidad. Por último, la insatisfacción laboral de estas personas, debido a la falta de reconocimiento y valoración de sus habilidades y contribuciones por parte del personal. Las conclusiones y recomendaciones destacan la necesidad de implementar apropiadamente el plan de acción a fin de promover la plena inclusión laboral de las personas con discapacidad en la Administración Pública del Municipio de Junín.
Descripción : This study was carried out in the Junín Cantonal Decentralized Autonomous Government with the objective of analyzing the labor inclusion of people with disabilities in public administration, to improve the conditions of equal opportunities for this vulnerable group. The research was of a non-experimental descriptive type, using inductive, deductive, analytical and synthetic methods, with the implementation of the interview and survey based on the Likert scale as data collection techniques. It was developed in three stages: in the first, the socio-employment situation of people with disabilities who work in this institution was identified. In the second stage, the level of satisfaction of inclusion around work and job insecurity factors was established, and with the third stage, the action plan was developed in favor of the labor inclusion of people with disabilities. The results revealed that there are social barriers that hinder the access of people with disabilities to job opportunities and limit their professional development. In addition, a breach of the laws and regulations related to equal employment opportunities for people with disabilities. Finally, the job dissatisfaction of these people, due to the lack of recognition and appreciation of their skills and contributions by the staff. The conclusions and recommendations highlight the need to properly implement the action plan in order to promote the full labor inclusion of people with disabilities in the Public Administration of the Municipality in Junín.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC_AP102D.pdf1,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons