Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/2267
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Calderón Pincay, José Manuel | - |
dc.contributor.author | Viteri Zambrano, Stefany Dolores | - |
dc.contributor.author | Zamora Alcívar, Sonia Isabel | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-23T20:20:09Z | - |
dc.date.available | 2023-11-23T20:20:09Z | - |
dc.date.issued | 2023-10 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/2267 | - |
dc.description | The objective of this study was to apply strategies for the conservation of avian-faunal diversity in two areas of the polytechnic campus at ESPAM MFL. This was a field and bibliographic-documentary research, for which the implementation of the prioritized strategies was carried out, these strategies were determined under a panel of seven experts. The conservation category of the species was identified, for which the selection of species in common was made through the taxonomic classification of 67 species between both areas, determining the presence of 27 families in CIIDEA and 25 in the Environmental career, in addition, it was indicated through the Red Book of birds that there are five species in a state of conservation almost threatened and two vulnerable species. Finally, the application of the strategies, through a survey, evaluated the knowledge acquired by 47.77% of students and teachers, whose results indicated a medium and high value through the information provided in the murals exhibited in the Environmental career. Finally, the conservation information identified was related to the application of the biotic integrity index, which indicated excellent integrity, with 32 points for CIIDEA 32 and 28 points for Environment, while the evaluation between environmental quality and the human disturbance index indicated values for CIIDEA of 0.728 and for Environment of 1.424. | es_ES |
dc.description.abstract | El objetivo del presente estudio fue aplicar estrategias para la conservación de la diversidad avi-faunística en dos áreas del campus politécnico de la ESPAM MFL. Esta investigación fue de tipo investigativo de campo y bibliográfica - documental, para ello se realizó la implementación de las estrategias priorizadas, estas estrategias se determinaron bajo un panel de siete expertos. Se identificó la categoría de conservación de las especies, para lo cual se realizó la selección de especies en común mediante la clasificación taxonómica de 67 especies entre ambas áreas, determinando la presencia de 27 familias en CIIDEA y 25 en la carrera de Medio Ambiente, además, se indicó por medio del Libro Rojo de las aves que existen cinco especies en estado de conservación casi amenazadas y dos especies vulnerables. Por último, la aplicación de las estrategias, mediante una encuesta, se evaluó el conocimiento adquirido del 47.77% de estudiantes y docentes, cuyos resultados indicaron un valor medio y alto a través de la información proporcionada en los murales expuestos en la carrera de Medio Ambiente. Finalmente se relacionó la información de conservación identificada con la aplicación del índice de integridad biótica, misma que indicó una excelente integridad, de 32 puntos para CIIDEA 32 y 28 puntos para Medio Ambiente, mientras que la valoración entre la calidad ambiental y el índice de perturbación humana indicaron valores para CIIDEA de 0.728 y para Medio Ambiente de 1.424. | es_ES |
dc.format.extent | 101 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Calceta: ESPAM MFL | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | Estrategias de conservación | es_ES |
dc.subject | Diversidad avi-faunística | es_ES |
dc.subject | Estado de conservación | es_ES |
dc.subject | Integridad biótica | es_ES |
dc.title | Aplicación de estrategias para la conservación de la diversidad Avi-Faunística en dos áreas del campus Politécnico el Limón | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Integración Curricular |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TIC_IA61D.pdf | 3,74 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons