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Tipo de material: bachelorThesis
Título : Modelo de negocio para la puesta en valor del turismo gastronómico en el cantón Portoviejo- Ecuador
Autor : Alcívar Loor, Erika Yulissa
Muñoz Cedeño, Jefferson Orley
Tutor de tesis : Párraga Vera, Yadira Beatriz
Palabras clave : Modelo de negocios;Turismo gastronómico;Puesta en valor
Fecha de publicación : jul-2023
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 117 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad la propuesta de diseñar un modelo de negocios para la puesta en valor del turismo gastronómico en el cantón Portoviejo, en el cual mediante un diseño metodológico de carácter exploratorio no experimental asistido por el método deductivo y analítico-sintético con enfoque cuantitativo y cualitativo; consta de tres fases metodológicas: en la primera fase se desarrolló un diagnóstico situacional de los negocios turísticos gastronómicos, mediante la revisión bibliográfica y trabajo de campo, se obtuvo la caracterización y delimitación del área de estudio, identificando los restaurantes con mayor puntuación en base a los criterios de los visitantes, los más puntuados en la plataforma TripAdvisor y los de categoría dos y tres de acuerdo al MINTUR. En la segunda fase, se realizó el estudio de la oferta y demanda, aplicando entrevistas a los propietarios y administradores de los restaurantes seleccionados, además se realizaron 196 encuestas a los turistas, identificando que una de las principales motivaciones de viaje es por la diversidad gastronómica local, estos resultados permitieron elaborar el FODA estratégico. Por último, la tercera fase consistió en el modelo de negocio utilizando el método CANVAS, identificando las estrategias más adecuadas para la puesta en valor del turismo gastronómico. La finalidad de la investigación es que los restaurantes del cantón Portoviejo puedan emplear un modelo de negocios para la puesta en valor y que le permita definir la oferta de sus productos y servicios con el fin de ampliar el segmento de mercado.
Descripción : The purpose of this research work was the proposal to design a business model for the enhancement of gastronomic tourism in the Portoviejo canton, in which through a methodological design of a non-experimental exploratory nature assisted by the deductive and analytical-synthetic method with a quantitative and qualitative approach; It consists of three methodological phases: in the first phase, a situational diagnosis of gastronomic tourism businesses was developed, through bibliographic review and field work, the characterization and delimitation of the study area was obtained, identifying the restaurants with the highest score based on the criteria of the visitors, the most scored on the TripAdvisor platform and those of category two and three according to MINTUR. In the second phase, the study of supply and demand was carried out, applying interviews to the owners and managers of the selected restaurants, in addition to 196 surveys of tourists, identifying that one of the main travel motivations is gastronomic diversity. Local, these results allowed the elaboration of the strategic SWOT. Finally, the third phase consisted of the business model using the CANVAS method, identifying the most appropriate strategies for the enhancement of gastronomic tourism. The purpose of the investigation is that the restaurants of the Portoviejo canton can use a business model for the enhancement and that allows them to define the offer of their products and services in order to expand the market segment.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular

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