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Tipo de material: bachelorThesis
Título : Evaluación de la degradación de diésel mediante Bacillus sp. Antárticos
Autor : Palacios García, Dayana Mercedes
Zambrano Moreira, María Concepción
Tutor de tesis : Pincay Cantos, María Fernanda
Palabras clave : Bacillus sp biodegradación;Halo de crecimiento;Diésel;Potencial
Fecha de publicación : jul-2023
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 75 p.
Resumen : El presente trabajo tuvo como objetivo evaluar la capacidad de biodegradación del hidrocarburo de petróleo (diésel) mediante la aplicación de Bacillus sp aislados de la Antártida. El estudio se desarrolló bajo el modelo experimental Diseño De Bloques Completamente Al Azar (DBCA) unifactorial con tres bloques, conformado por cinco tratamientos (cepas) con tres repeticiones en cada período (24, 48 y 72 horas) con un total de 45 unidades experimentales. Las cepas aisladas fueron adaptadas a un medio de sales minerales enriquecido con diésel bajo condiciones controladas. Se evaluó el halo de degradación efectuado por cada una de las cepas, suministrando diésel como única fuente de carbono. El análisis estadístico se efectuó mediante un análisis de varianza (ANOVA) y prueba de Tukey para determinar diferencias significativas. Los porcentajes de biodegradación más representativos fueron de 52% (GA-52); 43% (T-29) y 39% (T-21). En conclusión, el tratamiento GA-52 tiene una capacidad mayor de degradar diésel en comparación con las otras cepas estudiadas bajo las condiciones controladas en el presente experimento.
Descripción : The objective of this research was to evaluate the biodegradation capacity of petroleum hydrocarbons (diesel) through the application of Bacillus sp isolated from Antarctica. The study was carried out under the completely randomized block design experimental model (DBCA) unifactorial and three blocks made up of five treatments (strains) with three repetitions in each period (24, 48 and 72 hours) with a total of 45 units experimental. The isolated strains were adapted to a medium of mineral salts enriched with diesel under controlled conditions. The halo of degradation carried out by each one of the strains evaluated, supplying diesel as the only carbon source. Statistical analysis was carried out using an analysis of variance (ANOVA) and Tukey's test to determine significant differences. The most representative biodegradation percentages were 52% (GA-52); 43% (T-21) and 39% (T-13). In conclusion, the GA-52 treatment has a higher capacity to degrade diesel compared to the other strains studied under the controlled conditions in the present experiment.
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