Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1913
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rade Loor, Diana Yasbhet | - |
dc.contributor.author | Andrade Cedeño, Lisseth Stefania | - |
dc.contributor.author | Molina Álvarez, Betsy Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2022-08-11T21:38:09Z | - |
dc.date.available | 2022-08-11T21:38:09Z | - |
dc.date.issued | 2022-07 | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1913 | - |
dc.description | The Institutional Plan for Educational Continuity (PICES) was implemented to prevent student desertion in the face of the COVID-19 pandemic in District 13D07, Chone-Flavio Alfaro canton, Manabí province. The objective was to evaluate the implementation of the PICES for the period 2020/2021 in District13D07. The PICE matrix filled out by 386 educational institutions that make up District 13D07 and 50 variables was evaluated. The following results were obtained: The inadequate filling of the PICE of District 13D07 Chone-Flavio Alfaro cantons does not allow the analysis of 23.1% of the Educational Institutions, which goes against the Public Policy Management. Of the 297 educational institutions, there was a student desertion rate of 8.42%. This shows the effectiveness of the PICE to stop student desertion. The highest desertion of 4.27% was observed in institutions where: 83.5% of the educational institutions were rural (247 educational institutions) and 11 urbans, all of them of fiscal regency. The school day was morning (98.78%). The total number of students was 6,317 and 499 teachers. Most of them were high school-elementary-middle school (82.99%). 100% registered PICE in the application. 1.16% of students submitted a return plan. The total number of students contacted with connectivity (also considering the connection via whatsapp) was 50.36%. The total number of connected students was 98.44%. The total number of students contacted without connectivity was 48.09%. The total number of students not contacted (no communication could be established since the beginning of classes) was 5.38%. 12.95% carried out personalized accompaniment activities through home visits and classroom attendance. | es_ES |
dc.description.abstract | El objetivo de la presente investigación fue evaluar la implementación del Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) en el Distrito-13D07 de los cantones Chone-Flavio Alfaro de la Provincia de Manabí para el periodo 2020/2021. Se utilizó una metodología de carácter analítico, sintético e inductivo. A partir de la matriz de las 386 instituciones educativas que conformaron el grupo de estudio se aplicó el análisis discriminante (AD) a los 50 componentes del PICE obteniendo los siguientes resultados: 297 instituciones presentaron una deserción estudiantil del 8.42%. Observándose una mayor deserción en las instituciones educativas rurales el 83.5% (247 escuelas) y en 11 escuelas urbanas, todas estas fiscales. Asimismo, la jornada matutina tuvo una alta deserción del 98.78%. El 100% de instituciones registró el PICE en aplicativos. Solo el 1.16% plantearon un plan de retorno. El total de estudiantes que componía la matriz era 6,317 y 499 docentes, de estos mayormente comprendían preparatoria-elemental-media (82.99%). Los estudiantes contactados con conectividad (se consideró también la conexión vía WhatsApp) fueron el 50.36%, de estos el total de conectados representó el 98.44%. Los estudiantes contactados sin conectividad fue el 48.09%. El 5.38% de estudiantes no fueron contactados (no se estableció ningún tipo de comunicación desde que inició clases). También se identificó que el 12.95% de docentes ejecutaron actividades de acompañamiento personalizadas a través de visitas domiciliarias o presencial en aula. Se sugiere aplicar el análisis discriminante a los PICES de otros Distritos con la finalidad de mejorar la gestión pública educativa en tiempo de desastres o pandemia. | es_ES |
dc.format.extent | 80 p. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Calceta: ESPAM MFL | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ | * |
dc.subject | Análisis discriminante | es_ES |
dc.subject | Deserción estudiantil | es_ES |
dc.subject | Gestión pública educativa | es_ES |
dc.subject | Plan | es_ES |
dc.title | Caracterización de las instituciones educativas- distrito 13D07 en relación a la implementación del plan institucional de continuidad educativa, Manabí, período 2020-2021 | es_ES |
dc.type | masterThesis | es_ES |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTMGP10D.pdf | 1,99 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons