Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1845
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBermúdez Palomeque, Manuel-
dc.contributor.authorChica Chica, María Dolores-
dc.contributor.authorPeralta Rodríguez, Cristhian Roberto-
dc.date.accessioned2022-08-10T20:53:11Z-
dc.date.available2022-08-10T20:53:11Z-
dc.date.issued2022-07-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1845-
dc.descriptionThe objective of the research was to develop a business plan for the growth of the microenterprise Autopartes Peralta in the city of Calceta. Inductive, deductive, statistical and analytical methods were used, which allowed the analysis of the information collected through the techniques of interviewing the owner of the microenterprise and surveying a sample of customers who met two criteria: Being the owner of a vehicle and residing in Manabí (especially in Bolívar, Tosagua, Junín and Chone). Its development was in four phases: in the first phase the real and changing variables of the environment were analyzed, determining the greatest incidence of political, economic and technological factors and the forces of negotiating power of the clients and competitive profitability, in the second phase the market study determined that the potential demand is 89% of the local market and strategies and policies were designed to improve decision making, in the third phase, organizational, technical and legal studies were prepared, determining that the legal figure of Autopartes Peralta is MIPYME and designing its mission, vision, structure, organization chart, job manuals, location, capacity and flow of management of activities, in the last phase, the financial feasibility was analyzed, identifying an investment that $46.005,00 begins its return after the first year, a VPN of $626.163,24, IRR of 26%, and B/C of 13,61, evidencing that if its application is viable. It is concluded that the business plan contributes significantly to the growth of the microenterprisees_ES
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación fue elaborar un plan de negocio para el crecimiento de la microempresa Autopartes Peralta de la ciudad de Calceta. Se utilizaron los métodos inductivo, deductivo, estadístico y analítico, los cuales permitieron el análisis de la información recolectada a través las técnicas de entrevista al propietario de la microempresa y encuesta a una muestra de clientes que cumplieron con dos criterios: Ser propietario de un vehículo y residir en Manabí (en especial en el Cantón Bolívar, Tosagua, Junín y Chone). Su desarrolló fue en cuatro fases: en la primera se analizaron las variables reales y cambiantes del entorno, determinando que mayor incidencia tienen los factores políticos, económicos y tecnológicos y las fuerzas de poder de negociación de los clientes y rentabilidad competitiva, en la segunda fase el estudio de mercado determinó que la demanda potencial es el 89% del mercado local y se diseñaron estrategias y políticas que permitan mejorar la toma de decisiones, en la tercera fase se elaboraron estudios: organizacional, técnico y legal, determinando que la figura legal pertenece al sector MIPYME y diseñando su misión, visión, estructura, organigrama, manuales de puesto, localización, capacidad y flujo de gestión de actividades, en la última fase se analizó la factibilidad financiera, identificando una inversión de $46.005,00 que inicia su retorno posterior al primer año, un VAN de $626.163,24, TIR de 26% y B/C de 13,61%, evidenciando que si es viable su aplicación. Se concluye que el plan de negocio contribuye significativamente al crecimiento de la microempresaes_ES
dc.format.extent107 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCalceta: ESPAM MFLes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPlan de negocioes_ES
dc.subjectCrecimientoes_ES
dc.subjectMicroempresaes_ES
dc.subjectEstudio de mercadoes_ES
dc.subjectFactibilidad financieraes_ES
dc.titlePlan de negocio para el crecimiento de la microempresa Autopartes Peralta de la ciudad de Calceta por el período 2021- 2025es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTAE39D.pdf2,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons