Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1803
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Indicadores de gestión de la innovación que determine ventajas competitivas en el hotel Los Almendros de la ciudad de Manta
Autor : Álvarez Mendoza, Bárbara Elizabeth
Mendoza Saldarriaga, Marcos Horacio
Tutor de tesis : Blanco González, Gilberto
Palabras clave : Ventajas competitivas;Innovación;Gestión;Indicadores de gestión de la innovación
Fecha de publicación : jul-2022
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 138 p.
Resumen : Con el objetivo de determinar las ventajas competitivas en el hotel Los Almendros de Manta se establecieron indicadores de gestión de la innovación. La investigación se desarrolló en tres fases empezando con la caracterización del hospedaje donde se determinó a través de una ficha apoyada en la revisión bibliográfica y documental que la empresa presenta una serie de problemáticas que limitan el funcionamiento eficiente de la misma, que acorde a las entrevistas al personal se debe a la deficiente gestión y medición de la innovación para posicionarse favorablemente en el mercado. En la segunda etapa, tras la revisión bibliográfica se seleccionaron 16 indicadores asociados a las funciones de la innovación que fueron validados por el criterio de 7 expertos con el método Delphi, donde además la matriz 7S Mckinsey detectó que el desempeño general del hotel en relación a la estrategia de innovación es baja y que las principales ventajas competitivas son la disponibilidad y calidad de los servicios, la gerencia y su gestión, las innovaciones, la tecnología, entre otras. En la última fase, se estructuró en una matriz el plan de mejora que contempla 16 acciones ligadas a los procesos innovadores (producto, proceso, organización y marketing) con sus respectivos responsables e indicadores, éstos últimos se establecieron en base a las funciones inventariar, vigilar, enriquecer, evaluar, optimizar y proteger que en conjunto pretenden contribuir al fomento de las ventajas competitivas del Hotel Los Almendros.
Descripción : In order to determine the competitive advantages of the Los Almendros de Manta hotel, innovation management indicators were established. The investigation was developed in three phases beginning with the characterization of the lodging where it was determined through a file supported by the bibliographic and documentary review that the company presents a series of problems that limit its efficient operation, which according to the interviews staff is due to poor management and measurement of innovation to position themselves favorably in the market. In the second stage, after the bibliographic review, 16 indicators associated with the functions of innovation were selected, which were validated by the criteria of 7 experts with the Delphi method, where, in addition, the 7S Mckinsey matrix detected that the general performance of the hotel in relation to the innovation strategy is low and that the main competitive advantages are the availability and quality of services, management and its management, innovations, technology, among others. In the last phase, the improvement plan was structured in a matrix that contemplates 16 actions linked to the innovative processes (product, process, organization and marketing) with their respective managers and indicators, the latter were established based on the inventory functions, monitor, enrich, evaluate, optimize and protect that together seek to contribute to the promotion of the competitive advantages of Hotel Los Almendros.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTT44D.pdf1,66 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons