Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1794
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Educación ambiental para el manejo del recurso hídrico dirigida a los estudiantes de los centros educativos del cantón Junín
Autor : Bravo Ramos, Rosa Esperanza
Zambrano Álava, Jesús Gabriel
Tutor de tesis : Aveiga Ortiz, Ana María
Palabras clave : Recurso hídrico;Educación ambiental;Conocimiento ambiental;Manejo del recurso hídrico y estrategias
Fecha de publicación : mar-2022
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 88 p.
Resumen : Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el nivel de conocimiento ambiental referente a temáticas sobre manejo del recurso hídrico, en los estudiantes de los centros educativos del cantón Junín, Manabí. Los métodos aplicados fueron de modo cualitativo y cuantitativo y de acción participativa, posteriormente se utilizaron técnicas de observación y test de preguntas para el evaluar las variables del estudio. La primera fase consistió en el diagnóstico del nivel de conocimiento de los estudiantes sobre temáticas relacionadas al manejo del recurso hídrico. En la segunda fase se desarrolló el esquema del plan de capacitación ambiental aplicando la metodología APRENDER-HACIENDO y se valoró el conocimiento ambiental final. Finalmente, en la tercera fase se analizó el efecto del género, edad, nivel socioeconómico, localidad y condición de la vivienda sobre el conocimiento ambiental de los estudiantes. Como resultado, se detectó que el conocimiento ambiental inicial fue del 82 % para la categoría de Malo, el 14 % Bueno y solo un 4 % Excelente, y después de haber aplicado la estrategia de educación ambiental se obtuvo un incremento del 47 % en la categoría de Excelente y del 53 % en la categoría de Bueno. El estudio estadístico reveló que, las mujeres y los estudiantes de mayor edad alcanzaron las mejores calificaciones, así como aquellos que registran un nivel socioeconómico medio, habitan en zonas urbanas y poseen casas propias. Se concluye que, la metodología APRENDER-HACIENDO, despierta en los participantes un significativo interés e influye en el aprendizaje de las temáticas impartidas.
Descripción : The objective of this research was to evaluate the level of knowledge regarding issues on environmental management of water resources, in students from educational centers in the Junín canton, Manabí. The methods applied were qualitative and quantitative and of participatory action, later observation techniques and question tests were used to evaluate the study variables. The first phase consisted of diagnosing the level of knowledge of the students on issues related to the management of water resources. In the second phase, the scheme of the environmental training plan was implemented applying the LEARNING- DOING methodology and the final environmental knowledge was assessed. Finally, in the third phase, the effect of gender, age, socioeconomic level, location, and housing condition on students' environmental knowledge was analyzed. As a result, it was detected that the initial environmental knowledge was 82 % for the bad category, 14 % good and only 4 % Excellent, and after having applied the environmental education strategy, an increase of 47 % in the category was obtained. category of Excellent and 53 % in the category of Good. The statistical study revealed that women and older students achieved the best grades, as well as those who have a medium socioeconomic level, live in urban areas and have their own homes. It is concluded that the LEARNING-DOING methodology arouses a significant interest in the participants and influences the learning of the topics taught.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC_IA13D.pdf3,58 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons