Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1769
Tipo de material: | bachelorThesis |
Título : | Educación ambiental virtual para el mejoramiento en el manejo de residuos sólidos en la Unidad Educativa Francisco González Álava, sitio Arrastradero-Calceta |
Autor : | Gaón Rojas, Gema Gabriela Vera Gonzáles, María Génesis |
Tutor de tesis : | Giler Molina, José Miguel |
Palabras clave : | Plan de capacitación;Conocimiento ambiental;Residuos sólidos;Estrategias ambientales |
Fecha de publicación : | mar-2022 |
Editorial : | Calceta: ESPAM MFL |
Páginas: | 165 p. |
Licencia: | openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador |
Resumen : | La presente investigación tuvo como objetivo implementar un plan de capacitación de educación ambiental virtual para el manejo de residuos sólidos en la Unidad Educativa Francisco González Álava. Se realizó un diagnóstico mediante una evaluación inicial a 36 estudiantes de quinto a séptimo año de educación básica, el 63% obtuvo un nivel de conocimiento de suficiente referente al tema; 23 estudiantes de educación general básica [EGB], el 56% consiguió un nivel de conocimiento de suficiente; 44 de Bachillerato, el 43% logró un nivel de conocimiento suficiente y 16 docentes, autoridades, el 43% alcanzó un nivel de conocimiento de suficiente sobre el manejo de residuos sólidos. Con la información obtenida se realizó la aplicación de un plan de capacitación de educación ambiental, sobre manejo de los residuos sólidos, este se dividió en dos planes; uno dirigido a estudiantes y otro a docentes, autoridades, donde los involucrados participaron en dicha capacitación teniendo una aceptación del 87.5% de satisfacción. Luego se asignó una evaluación final, donde 51 estudiantes de quinto a séptimo año de educación básica, el 45.1% obtuvo un nivel de conocimiento de excelente; 36 de Educación General Básica [EGB], el 47. 22% poseen un nivel de conocimiento de excelente; 32 de bachillerato, el 59.13% conserva un nivel de conocimiento de excelente y el 81.25% de los docentes y autoridades alcanzaron un nivel de conocimiento de excelente sobre el manejo de residuos sólidos; se diseñó una guía práctica virtual para el fortalecimiento del conocimiento del manejo de los residuos sólidos en la institución. |
Descripción : | The objective of this research was to implement a virtual environmental education training plan for solid waste management in the Francisco González Álava Educational Unit. A diagnosis was made through an initial evaluation of 36 students from fifth to seventh year of basic education, 63% obtained a sufficient level of knowledge on the subject; 23 students of general basic education [EGB], 56% obtained a sufficient level of knowledge; 44 students of high school, 43% obtained a sufficient level of knowledge; and 16 teachers, authorities, 43% obtained a sufficient level of knowledge on solid waste management. With the information obtained, an environmental education training plan on solid waste management was implemented, which was divided into two plans; one for students and the other for teachers and authorities, where those involved participated in the training with an 87.5% satisfaction rate. Then a final evaluation was assigned, where 51 students from fifth to seventh year of basic education, 45.1% obtained an excellent level of knowledge; 36 of General Basic Education [EGB], 47.22% have an excellent level of knowledge; 32 of high school, 59.13% have an excellent level of knowledge and 81.25% of teachers and authorities reached an excellent level of knowledge on solid waste management; a virtual practical guide was designed to strengthen the knowledge of solid waste management in the institution |
Aparece en las colecciones: | Trabajo de Titulación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TTMA77D.pdf | 5,82 MB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons