Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1743
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Análisis de las implicaciones de la modalidad de estudio híbrida “distancia-virtual” en el cantón Bolívar, durante la pandemia COVID-19 período 2020
Autor : Andrade Román, Gianna Emilia
Morales Chesme, María José
Tutor de tesis : Loor Zambrano, Pablo Alexandre
Palabras clave : Indicadores;Plan de acción;Ciudadanía;Pandemia
Fecha de publicación : mar-2022
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 70 p.
Resumen : Este trabajo de integración curricular tiene como objetivo analizar las implicaciones de la modalidad de estudio híbrida a distancia-virtual en el cantón Bolívar, durante la pandemia Covid-19 periodo 2020, para la mejora económica y social de los habitantes. Para esto se establecieron teorías científicas que facilitaron un sustento teórico a la investigación, al igual de métodos científicos como el analítico sintético, el inductivo y deductivo que permitieron el desarrollo eficiente, donde se pudo constatar el impacto de la emergencia sanitaria, también se diagnosticó a través de una encuesta aplicada a sus habitantes sobre la situación actual del cantón durante la pandemia y como sustentan económicamente sus hogares. Posteriormente se definieron los indicadores utilizando como variables el desarrollo económico y social. Desde el aspecto económico se determinó: nivel de pobreza 40% afectado, desempleo 59% de aumento, el crecimiento económico disminuyó un 84%, y la actividad económica bajó a un 82%. Desde lo social se constató: el bienestar social se mostró en un 37%, el parámetro de salud y bienestar aumentó a un 87%, el nivel de enseñanza decayó al 87%, la condición de vida se fijó en un 39% y por último la educación se afectó en un 39%, demostrando que las implicaciones fueron de tipo económico, social, laboral y educativo. Por último, se propuso un plan de acción donde se establecieron estrategias, objetivos y actividades, todo enfocado en mitigar las implicaciones de la modalidad de estudio híbrida distancia-virtual con la finalidad de mejorar la situación económica y social de los habitantes post-pandemia.
Descripción : This curricular integration work aims to analyze the implications of the distance-virtual hybrid study modality in Bolívar canton, during the Covid-19 pandemic period 2020, for the economic and social improvement of the inhabitants. For this they established scientific theories that provided a theoretical support to the research, as well as scientific methods such as synthetic analytical, inductive and deductive that allowed efficient development, where it was possible to verify the impact of the health emergency on the community, it was also diagnosed through a survey the current situation in Bolívar canton during the pandemic and how they economically supported their homes. Subsequently, the indicators were defined using economic and social development as variables. From the economic aspect it was determined: poverty level 40% affected, unemployment 59% increase, economic growth decreased by 84%, and economic activity fell to 82%. From the social point of view, it was found: social welfare was shown at 37%, the health and well-being parameter increased to 87%, the level of education fell to 87%, the living condition was set at 39% and finally education was affected by 39%, demonstrating that the implications were of an economic nature, social, labor and educational. Finally, an action plan was proposed where strategies, objectives and activities were established, all focused on mitigating the implications of the hybrid distance-virtual study modality in order to improve the economic and social situation of the inhabitants during the Covid-19 pandemic.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC_AP09D.pdf1,84 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons