Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1728
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Identificación de ventajas competitivas basadas en la innovación en los hoteles de la ciudad de Manta
Autor : Loor Ormaza, Corina Teresa
Molina Rodríguez, Carla Andreina
Tutor de tesis : Mejía Ramos, Consuelo Maribel
Palabras clave : Competitividad;Innovación hotelera;Ventajas competitivas;Estrategias
Fecha de publicación : mar-2022
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 139 p.
Resumen : La investigación que se desarrolló fue de carácter exploratorio con enfoque descriptivo, el propósito fue la identificación de ventajas competitivas basadas en la innovación en los hoteles de la ciudad de Manta, la misma que constó de tres fases. En primera instancia se realizó un diagnóstico situacional en donde se tomó en consideración 6 hoteles de 4 y 5 estrellas, para esto fue necesario la recolección y análisis de información bibliográfica, entrevistas y análisis FODA estratégico. La segunda fase consistió en el análisis de la competitividad en donde se efectuó el estudio de la demanda, permitiendo conocer el punto de vista de los huéspedes acerca de los servicios de alojamiento, de la misma manera se conoció el perfil del visitante siendo su principal mercado el nicho de personas jóvenes que pernoctan dentro del territorio, de la misma manera se estableció criterios de expertos en donde se identificaron aspectos claves para la gestión hotelera. La última fase partió de la revisión bibliográfica sobre estrategias hoteleras basadas en la IT, mismas sirvieron de base para formular las acciones, tomando en cuenta la estructura organizacional de cada uno de los hoteles seleccionados, dentro de la matriz de estrategias se plantearon 6 objetivos y 13 estrategias teniendo como fin que se implementen para la satisfacción del huésped. De acuerdo a los resultados de esta investigación se determinó que cada establecimiento hotelero debe aplicar estrategias competitivas de innovación tecnológica como: PMS, Smart Buildings, Cashback, Benchmarking, con la finalidad de mejorar su gestión hotelera y operativa.
Descripción : The research that was developed was of an exploratory nature with a descriptive approach, the purpose was the identification of competitive advantages based on innovation in the hotels of the city of Manta, which consisted of three phases. In the first instance, a situational diagnosis was made where 6 hotels of 4 and 5 stars were taken into consideration, for this it was necessary to collect and analyze bibliographic information, interviews and strategic SWOT analysis. The second phase consisted of the analysis of the competitiveness where the study of the demand was carried out, allowing to know the point of view of the guests about the accommodation services, in the same way the profile of the visitor was known, being its main market. The niche of young people who spend the night within the territory, in the same way expert criteria were established where key aspects for hotel management were identified. The last phase was based on the literature review on IT-based hotel strategies, which served as the basis for formulating the actions, taking into account the organizational structure of each of the selected hotels. Within the strategy matrix, 6 objectives and 13 objectives were proposed. Strategies with the purpose of being implemented for the satisfaction of the guest. According to the results of this research, it was determined that each hotel establishment must apply competitive strategies of technological innovation such as: PMS, Smart Buildings, Cashback, Benchmarking, in order to improve its hotel and operational management.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTT41D.pdf2,99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons