Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1725
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Estudio de la carga laboral en modalidad teletrabajo y su efecto en el compromiso organizacional de la ESPAM MFL, año 2020
Autor : Zambrano Alcívar, Leidy Pamela
Zambrano Vivas, Andrea Vanessa
Tutor de tesis : Sabando Garcés, Leticia
Palabras clave : Carga laboral;Teletrabajo;Compromiso organizacional
Fecha de publicación : mar-2022
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 108 p.
Resumen : Debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19, el teletrabajo se ha convertido en un método indispensable para las personas que desempeñan un cargo laboral, esta modalidad se caracteriza por la prestación del servicio sin requerirse la presencia del trabajador en un sitio específico y por la prestación del servicio mediante las TICS. El objetivo de este trabajo de integración curricular, radicó en obtener un estudio de la carga laboral en modalidad teletrabajo y su efecto en el compromiso organizacional de la ESPAM MFL, año 2020; para cumplir con este propósito se diseñó un procedimiento de investigación en la que se utilizaron los métodos inductivo, deductivo y analítico sintético, así mismo las técnicas de investigación bibliográfica y de campo, también se aplicaron varios instrumentos de recopilación de datos, como la encuesta enfocada en 75 docentes, y se realizó una entrevista al director del área de talento humano y a los directores de las carreras Agroindustrias, Medio Ambiente, Administración Pública y Administración de Empresas, con esta información se pudo determinar los factores que inciden en la carga laboral, tales como: distribución del tiempo, insatisfacción laboral, estrés, fatiga, adaptación a la TICS, entre otros. Además, el modelo Mayer y Allen, reveló el impacto y efecto del compromiso organizacional, siendo 27.24% de compromiso efectivo, el 18.89% compromiso de continuidad y el 25.15% en el compromiso normativo. Comprobando, que a pesar de las dificultades el compromiso de los evaluados hacia la ESPAM MFL, se mantiene, porque consideran que la institución cumple con sus obligaciones.
Descripción : Due to the pandemic caused by COVID-19, teleworking has become an indispensable method for people who hold a work position, this modality is characterized by the provision of the service without requiring the presence of the worker in a specific place and by the provision of the service through ICTs. The objective of this curricular integration work was to obtain a study of the workload in teleworking mode and its effect on the organizational commitment of the ESPAM MFL, year 2020; to fulfill this purpose, a research procedure was designed in which inductive, deductive and synthetic analytical methods were used, as well as bibliographic and field research techniques, several data collection instruments were also applied, such as the survey focused on 75 teachers, and an interview was conducted with the director of the human talent area and the directors of the Agroindustries careers, Environment, Public Administration and Business Administration, with this information it was possible to determine the factors that affect the workload, such as: time distribution, job dissatisfaction, stress, fatigue, adaptation to ICT, among others. In addition, the Mayer and Allen model revealed the impact and effect of organizational commitment, with 27.24% effective commitment, 18.89% continuity commitment and 25.15% normative commitment. Verifying, that despite the difficulties the commitment of those evaluated towards ESPAM MFL, is maintained, because they consider that the institution fulfills its obligations.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TIC_AP03D.pdf1,54 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons