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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorBlanco González, Gilberto-
dc.contributor.authorMarcillo Mera, Miguel Andrés-
dc.date.accessioned2022-04-11T16:42:23Z-
dc.date.available2022-04-11T16:42:23Z-
dc.date.issued2022-03-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1720-
dc.descriptionThe objective of the research is to design a manual of procedures for the improvement in the management of the Hotel Laboratory Higuerón of the ESPAM MFL, the information collected was obtained through bibliographic review and field work, being an exploratory-descriptive process. Regarding the results, in the first phase through a diagnosis, the main characteristics of the establishment were identified, corresponding to mission, vision, structure, institutional objectives and main services. In the second phase, the evaluation of the processes and sub-processes was made, applying tools such as the interview, internal analysis, the evaluation of processes, through the ISOS/IEC 15504 model, where the main existing problems were identified, in addition to graphing the main procedures that the institution executes, demonstrating each one of the activities that are developed in the work areas. As a last phase, the procedures manual was prepared, definition and analysis of the information, design and structure of the manual, and main objective, where all the procedures to be followed in each area or department were defined, based on the standards hotel management quality standards aligned with INEN standards. In conclusion, the procedures manual was developed, allowing the organization of activities and processes in the different operational and administrative areas of the Laboratory Higuerón hotel of ESPAM MFL.es_ES
dc.description.abstractLa investigación tiene como objetivo diseñar un manual de procedimientos para la mejora en la gestión del Hotel Laboratorio Higuerón de la ESPAM MFL, la información recopilada se obtuvo mediante revisión bibliográfica y trabajo de campo, siendo un proceso exploratorio-descriptivo. En cuanto a los resultados, en la primera fase mediante un diagnóstico, se identificaron las principales características del establecimiento, correspondientes a misión, visión, estructura, objetivos institucionales y principales servicios. En la segunda fase, se hizo la evaluación de los procesos y subprocesos, aplicando herramientas como la entrevista, análisis interno, la evaluación de procesos, mediante del modelo de las ISOS/IEC 15504, donde se identificaron las principales problemáticas existentes, además de graficar los principales procedimientos que la institución ejecuta, demostrando cada una de las actividades que se desarrollan en las áreas de trabajo. Como última fase se procedió a la elaboración del manual de procedimientos, definición y análisis de la información, diseño y estructura del manual, y objetivo principal, en donde se definieron, todos los procedimientos a cumplir en cada área o departamento, basándose en las normas de calidad de gestión hoteleras alineadas con las normas INEN. En conclusión, se elaboró el manual de procedimientos, permitiendo a la organización de las actividades y procesos en las diferentes áreas operativas y administrativas del hotel Laboratorio Higuerón de la ESPAM MFL.es_ES
dc.format.extent132 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCalceta: ESPAM MFLes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectManual de procedimientoses_ES
dc.subjectGestión hoteleraes_ES
dc.subjectMejora en la gestiónes_ES
dc.subjectProcedimientos operativoses_ES
dc.titleManual de procedimientos para la mejora en la gestión del Hotel Laboratorio Higuerón de la ESPAM MFLes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación

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