Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1637
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Educación ambiental para el manejo adecuado de envases de agroquímicos en la comunidad Estero Rosado
Autor : Álava Andrade, Johanna Estefanía
Tutor de tesis : Aveiga Ortiz, Ana María
Palabras clave : Educación ambiental;Estrategia ambiental;Envases de agroquímicos;Conocimiento ambiental;Comportamiento ambiental
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 123 p.
Resumen : La presente investigación se efectuó en la comunidad “Estero Rosado”, cantón Flavio Alfaro, provincia de Manabí; la cual tiene como fin proponer la educación ambiental como estrategia para el manejo adecuado de los envases de agroquímicos. Para su efecto, se inició con el diagnóstico del conocimiento y comportamiento ambiental de los moradores de la comunidad; realizando un análisis situacional del área haciendo uso de una ficha de observación y mediante la aplicación de una encuesta inicial. Seguidamente, se procedió al establecimiento de la estrategia de educación ambiental, misma que fue desarrollada en 3 días de capacitación. Asimismo, se efectuaron dos encuestas para determinar el conocimiento y comportamiento ambiental de los moradores, cada una aplicada antes y después de la capacitación. Finalmente, se elaboró un Plan de Manejo de Envases de Agroquímicos para la disposición final de los recipientes plaguicidas que se generan en la comunidad. Como resultados se obtuvo que, la encuesta de conocimiento ambiental inicial arrojó lo siguiente: 38% MALO, 54% BUENO y 8% EXCELENTE; mientras que, en el comportamiento ambiental inicial se obtuvo: 51% REGULAR, 49% BUENO y 0% ÓPTIMO. Una vez aplicada la estrategia ambiental, estos valores tuvieron diferencias significativas, en el conocimiento ambiental final con valores de: 22% MALO, 67% BUENO y 11% EXCELENTE; en contraste con el comportamiento ambiental final que proyectó lo siguiente: 43% REGULAR, 54% BUENO y 3% ÓPTIMO. Demostrándose que sí se obtuvieron cambios positivos tanto en conocimientos como en el comportamiento de los moradores a partir del desarrollo de la capacitación.
Descripción : The present investigation was carried out in the “Estero Rosado” community, Flavio Alfaro canton, Manabí province; which aims to propose environmental education as a strategy for the proper handling of agrochemical containers. For its effect, it began with the diagnosis of the knowledge and environmental behavior of the residents of the community; conducting a situational analysis of the area using an observation sheet and applying an initial survey. Next, the environmental education strategy was established, which was developed in 3 days of training. Likewise, two surveys were carried out to determine the environmental knowledge and behavior of the residents, each one applied before and after the training. Finally, an Agrochemical Container Management Plan was prepared for the final disposal of pesticide containers that are generated in the community. As results, it was obtained that the initial environmental knowledge survey yielded the following: 38% BAD, 54% GOOD and 8% EXCELLENT; while, in the initial environmental behavior it was obtained: 51% REGULAR, 49% GOOD and 0% OPTIMAL. Once the environmental strategy was applied, these values had significant differences, in the final environmental knowledge with values of: 22% BAD, 67% GOOD and 11% EXCELLENT; in contrast to the final environmental performance that projected the following: 43% REGULAR, 54% GOOD and 3% OPTIMAL. Proving that positive changes were obtained both in knowledge and in the behavior of the inhabitants from the development of the training.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTMA56D.pdf16,57 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons