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Tipo de material: bachelorThesis
Título : Educación ambiental como estrategia para el manejo de residuos sólidos de las actividades turísticas en la represa La Esperanza, Bolívar, Manabí
Autor : Mendoza López, Yosselyn Ambar
Zamora Párraga, Sol Marena
Tutor de tesis : Calderón Pincay, José Manuel
Palabras clave : Residuos sólidos;Educación ambiental;Manejo de residuos sólidos y nivel de conocimiento ambiental
Fecha de publicación : nov-2021
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 107 p.
Resumen : Esta investigación tuvo como objetivo establecer un programa de educación ambiental para el manejo de los residuos sólidos generados en las actividades turísticas en la represa La Esperanza. Se realizó un diagnóstico en la que se utilizó una ficha de jerarquización de atractivos turísticos, en donde se determinó que en la represa la Esperanza existen 20 atractivos turísticos, de los cuales 13 emprendedores locales se encuentran laborando actualmente. A través de una ficha de observación se identificaron 14 tipos de residuos; por medio de la composición porcentual de Residuos Sólidos, se registró un 55,78% de residuos orgánicos, seguido del vidrio (32,7%) y residuos plásticos (7,03%), originando un total de 542,34 kg producido por 8 semanas, registrando una producción per cápita de 0,34 kg/Turistas/semana, por el método de recolección selectiva. Para determinar el conocimiento ambiental se utilizó una escala valorativa, mediante el uso de un cuestionario, en donde se evidenció en la evaluación inicial el 30,15% (4) obtuvo un nivel de conocimiento Bueno (11 - 15); el 53,85 % (7) obtuvo un nivel Regular (6 - 10); mientras que el nivel deficiente (1 - 5), fue de 15, 38% (2) por parte de los participantes. Con la estrategia de educación ambiental para el manejo adecuado de los residuos sólidos se demostró un aumento en el nivel de conocimiento alcanzando el 92,31%, considerado bueno, demostrando que el programa de E.A influyó positivamente en el conocimiento de los participantes garantizando así un manejo adecuado de los R.S.
Descripción : The objective of this research was to establish an environmental education program for the management of solid waste generated by tourism activities at La Esperanza dam. A diagnosis was made using a hierarchical ranking of tourist attractions, where it was determined that there are 20 tourist attractions in La Esperanza dam, of which 13 local entrepreneurs are currently working. Through an observation sheet, 14 types of waste were identified; by means of the percentage composition of solid waste, 55.78% of organic waste was registered, followed by glass (32.7%) and plastic waste (7.03%), originating a total of 542.34 kg produced per 8 weeks, registering a per capita production of 0.34 kg/tourists/week, by the selective collection method. In order to determine the environmental knowledge, an evaluation scale was used, through the use of a questionnaire, where it was evidenced in the initial evaluation 30.15% (4) obtained a Good level of knowledge (11 - 15); 53.85% (7) obtained a Regular level (6 - 10); while the deficient level (1 - 5), was 15, 38% (2) on the part of the participants. With the environmental education strategy for the adequate management of solid waste, there was an increase in the level of knowledge reaching 92.31%, considered good, demonstrating that the E.A. program had a positive influence on the knowledge of the participants, thus guaranteeing an adequate management of solid waste.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular

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