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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMendoza Montesdeoca, Iván Orlando-
dc.contributor.authorBermeo Macías, Silvia Elizabeth-
dc.contributor.authorHidrovo Zambrano, Jorge Antonio-
dc.date.accessioned2021-12-03T16:28:55Z-
dc.date.available2021-12-03T16:28:55Z-
dc.date.issued2021-11-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1599-
dc.descriptionThe main objective of this research was to structure a destination management body (DMO) that contributes to the commercialization of sustainable tourism products and services in Manabí province. Which is presented in three phases: analysis of the tourist territory in Manabí, evaluation of comparative and competitive advantages and approach of the OGD. It was determined through the bibliographic and documentary review supported by the cadastre and inventory files that Manabí is a destination that has general conditions for the development of the activity, with a sufficient but not optimal offer, which through the interview and the matrix of involved made it possible to identify the key actors and their needs. It was established with a matrix of potentialities that 6 provincial attractions have greater tourist potential, as well as through interviews the competitive advantages that are the proximity of their cantons, the gastronomy and their beaches were established, while the disadvantages are the deficient infrastructure, the lack of coordination governance and marketing; which were evaluated from the competition matrix against three destinations. Finally, the management organization for Manabí was proposed with its structure outlining functions and responsibilities under a model that focuses on sustainable development through processes such as strategic planning and research, equipment and services, marketing and promotion, as well as governance and interinstitutional strengthening that, in turn, are constituted as strategic axes, from which 14 projects are broken down with their respective management indicators.es_ES
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación fue estructurar un organismo de gestión de destinos (OGD) que contribuya a la comercialización de productos y servicios turísticos sostenibles en la provincia de Manabí. La cual se presenta en tres fases: análisis del territorio turístico de Manabí, evaluación de las ventajas comparativas y competitivas y planteamiento de la OGD. Se determinó a través de la revisión bibliográfica y documental, apoyado en las fichas de catastro y de inventario que Manabí es un destino que posee condiciones generales para el desarrollo de la actividad, con una oferta suficiente pero no óptima, que mediante la entrevista y la matriz de involucrados permitió identificar los actores claves y sus necesidades. Se estableció con una matriz de potencialidades que 6 atractivos provinciales tienen mayor poderío turístico, así como mediante entrevistas se fijaron las ventajas competitivas que son la cercanía de sus cantones, la gastronomía y sus playas, mientras que las desventajas son la deficiente infraestructura, la descoordinación de la gobernanza y la comercialización; las cuales se evaluaron a partir de la matriz de competencia frente a tres destinos. Finalmente, se planteó la organización de gestión para Manabí con su estructura, delineando funciones y responsabilidades bajo un modelo que se centra en el desarrollo sostenible, a través de procesos como la planificación estratégica e investigación, equipamientos y servicios, marketing y promoción, así como gobernabilidad y fortalecimiento interinstitucional que, a su vez, se constituyen como ejes estratégicos, de donde se desglosan 14 proyectos con sus respectivos indicadores de gestión.es_ES
dc.format.extent136 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCalceta: ESPAM MFLes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectOrganismo de Destinoses_ES
dc.subjectPlanificación Turísticaes_ES
dc.subjectModelo de Gestiónes_ES
dc.subjectComercialización Turísticaes_ES
dc.subjectGestión Turísticaes_ES
dc.titleOrganismo de gestión de destinos (OGD) para la comercialización de productos y servicios turísticos sostenibles en la provincia de Manabíes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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