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Tipo de material: bachelorThesis
Título : Sistema automatizado de gestión de aulas y laboratorios de la carrera de Computación de la ESPAM MFL
Autor : Vallejo Reinoso, Mario Gaetano
Vera Zambrano, Isidro Sicifredo
Tutor de tesis : Moreira Moreira, Fernando Rodrigo
Palabras clave : Metodología Eder;Control de luminarias;Control de acceso;Arquitectura;Automatización
Fecha de publicación : oct-2021
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 59 p.
Resumen : El presente trabajo de titulación tuvo como objetivo el desarrollo de un prototipo de sistema de automatización basado en microcontroladores para gestionar el acceso y control de luminarias en las aulas y laboratorios de la Carrera de Computación de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López. Para cumplir con el desarrollo se utilizó la metodología EDER (Estudio, Diseño, Ejecución y Revisión). Donde en la fase de estudio se realizó la recopilación de información de la organización, así mismo se determinaron los requisitos de funcionamiento. En la fase de diseño se elaboró la arquitectura del prototipo de sistema de automatización con base a una revisión sistemática, posteriormente se desarrolló el diseño electrónico proyectado en la herramienta Fritzing a partir de los requisitos. En la fase de ejecución se realizó la construcción tomando como base el diseño plasmado, integrando los módulos hardware con sus respectivas conexiones y programando el prototipo de sistema de automatización de acuerdo a los requisitos. Por último, en la etapa de revisión se realizaron varias pruebas unitarias para verificar la integración de los diferentes módulos electrónicos, luego de esto se efectuaron las pruebas de integración con los distintos módulos donde se evaluó su correcto funcionamiento mediante la interacción con un sistema multiplataforma. Finalmente, en la implementación, él prototipo de sistema permitió las lecturas de las identificaciones (tags), así como también comprobar el correcto funcionamiento de los sensores y con ello contribuir de forma automatizada en el control de acceso en la Carrera de Computación.
Descripción : The objective of this degree work was to develop a prototype of an automation system based on microcontrollers to manage access and control of lights in the classrooms and laboratories of the Computer Science Major at Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López. To comply with the development, the EDER methodology (Study, Design, Execution and Review) was used. The compilation of information from the organization was carried out in the study phase, as well as the operating requirements were determined. In the design phase, the architecture of the automation system prototype was elaborated based on a systematic review, later the electronic design projected in the Fritzing tool was developed based on the requirements. In the execution phase, the construction was carried out based on the reflected design, integrating the hardware modules with their respective connections and programming the automation system prototype according to the requirements. Finally, in the review stage, several unit tests were carried out to verify the integration of the different electronic modules, after this integration tests were carried out with the different modules where their correct operation was evaluated through interaction with a multiplatform system. Finally, in the implementation, the prototype of the system allowed the readings of the identifications (tags), as well as to check the correct functioning of the sensors and with it contribute in an automated way in the control of access in the Computing Major.
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