Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1477
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Análisis del estrés y su incidencia en el desempeño laboral del personal administrativo del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Chone
Autor : Moreira Zambrano, Shirley Gabriela
Zambrano Ganchozo, Gema María
Tutor de tesis : Mendoza Mera, Anamey
Palabras clave : Factores psicosociales;Estrategia;Salud;Estresores;Prevención
Fecha de publicación : mar-2021
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 82 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación se ejecutó con la finalidad de analizar el estrés y su incidencia en el desempeño laboral del personal administrativo del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Chone, para el logro de los objetivos institucionales. La metodología que se utilizó fue el método, inductivo, analítico y descriptivo; los cuales fueron procedimientos que ayudaron a estudiar la problemática existente. Las técnicas de investigación que se emplearon para recopilar la información correspondiente fue una encuesta aplicada al personal administrativo del GAD de manera virtual mediante la herramienta de Google drive; resultados que permitieron conocer el nivel de estrés y los factores psicosociales con mayor influencia; por otra parte, se ejecutaron entrevistas dirigidas a los directores departamentales de dicha institución, actividad que permitió conocer ambos factores; los resultados obtenidos reflejaron un nivel de estrés moderado, que habitualmente suele elevarse a ponderación más alta en los meses de noviembre a enero, debido a las actividades propicias a la fechas, existen factores que se presentan como estresores que influyen en el rendimiento de los servidores públicos, tales como: volumen, ritmo de trabajo, equilibrio familiar y laboral, horario de trabajo y las áreas de trabajo, ocasionando una disminución del desempeño laboral y asimismo reflejándose en la salud de los empleados; por tal motivo, se creó el diseño de las estrategias como una propuesta de prevención, con el propósito de mejorar el rendimiento y cumplimiento de los objetivos institucionales.
Descripción : The present research work was carried out in order to analyze stress and its incidence in the work performance of the administrative staff of the Decentralized Autonomous Government of Chone canton, in order to achieve the institutional objectives. The methodology that was used was the method, inductive, analytical and descriptive; which were procedures that helped to study the existing problem. The research techniques that were used to collect the corresponding information were a survey applied to the administrative staff of the GAD in a virtual way through the Google drive tool; results that allowed to know the level of stress and the psychosocial factors with the greatest influence; on the other hand, interviews were conducted with the departmental directors of said institution, an activity that allowed us to know both factors; the results obtained they reflected a moderate stress level, which usually rises to a higher weighting in the months of November to January, due to the activities conducive to the dates, there are factors that are presented as stressors that influence the performance of public servants, such as: volume, work rhythm, family and work balance, work hours and work areas, causing a decrease in work performance and also having an impact on the employees' health; for this reason, the design of the strategies was created as a prevention proposal, in order to improve performance and fulfillment of institutional objectives.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Integración Curricular

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTAP48D.pdf1,75 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons