Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1425
Tipo de material: bachelorThesis
Título : Educación ambiental para la conciencia ambiental en estudiantes de la Unidad Educativa Mater Misericordiae, Calceta cantón Bolívar
Autor : Hurtado Bustamante, Tania Yadira
Solórzano Solís, Bryan Rubén
Tutor de tesis : Mendoza Cedeño, Laura Gema
Palabras clave : Educación ambiental;Conciencia ambiental;Estrategias
Fecha de publicación : feb-2021
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 73 p.
Resumen : La presente investigación consistió en evaluar la incidencia de la educación ambiental en la conciencia ambiental en estudiantes de la Unidad Educativa Mater Misericordiae, cantón Bolívar. Se aplicó a los estudiantes un diagnóstico de conciencia ambiental inicial en sus 4 dimensiones; afectiva, cognitiva, disposicional y activa, seccionado en 4 niveles; favorable, muy favorable, desfavorable y muy desfavorable, en cada dimensión predomina los valores desfavorable que los valores favorable; en la dimensión afectiva un 53,57% desfavorable y un 35,71% muy desfavorable, en la dimensión cognitiva un 42,86% muy desfavorable y un 39,29% desfavorable, en la dimensión disposicional un 64,29% desfavorable y un 7,14% muy desfavorable en la dimensión activa un 57,14% desfavorable y un 7,14% muy desfavorable. Tomando en cuenta el diagnóstico inicial se aplicó una estrategia de educación ambiental la cual fue elegida de acuerdo las preferencias de los estudiantes, la misma que consta de objetivos de aprendizaje como el de concientizar a los niños en cuanto a las problemáticas ambientales. Con base en los temas aprendidos se realizaron diagnósticos finales en donde los estudiantes muestran un 83,33% de logros alcanzados en conocimiento ambiental y un 80% de logros alcanzados en comportamiento ambiental, asimismo en conciencia ambiental los estudiantes mostraron en la dimensión afectiva un avance de 75% muy favorable y 25% en favorable, en la dimensión cognitiva un 53,57% favorable y un 46,4% muy favorable, en la dimensión disposicional un 67,9% en favorable y un 32,1% en muy favorable y en la dimensión activa un 57,1% favorable y 42,9% muy favorable.
Descripción : The present investigation consisted of evaluating the incidence of environmental education on environmental awareness in students of the Mater Misericordiae Educational Unit, Bolívar canton. An initial environmental awareness diagnosis in its 4 dimensions was applied to the students; affective, cognitive, dispositional and active, divided into 4 levels; favorable, very favorable, unfavorable and very unfavorable, in each dimension unfavorable values predominate over favorable values; in the affective dimension 53.57% unfavorable and 35.71% very unfavorable, in the cognitive dimension 42.86% very unfavorable and 39.29% unfavorable, in the dispositional dimension 64.29% unfavorable and 7.14% very unfavorable in the active dimension, 57.14% unfavorable and 7.14% very unfavorable. Taking into account the initial diagnosis, an environmental education strategy was applied, which was chosen according to the preferences of the students, which consists of learning objectives such as making children aware of environmental problems. Based on the topics learned, final diagnoses were made where the students show 83.33% of achievements in environmental knowledge and 80% of achievements in environmental behavior, also in environmental awareness the students showed progress in the affective dimension 75% very favorable and 25% favorable, in the cognitive dimension 53.57% favorable and 46.4% very favorable, in the dispositional dimension 67.9% favorable and 32.1% very favorable and in the active dimension 57.1% favorable and 42.9% very favorable.
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTMA18D.pdf1,99 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons