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Tipo de material: bachelorThesis
Título : Evaluación de la gestión administrativa para la mejora de la calidad del servicio que brinda el Centro de Salud Tipo C Chone
Autor : Balderramo Lélez, Shirley Gabriela
Lara García, Josselyn Lissett
Tutor de tesis : González Bravo, Maricela
Palabras clave : Gestión;Salud;Indicadores;Plan de mejoras
Fecha de publicación : jul-2020
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 64 p.
Resumen : Con el objetivo de evaluar la gestión administrativa del Centro de Salud Tipo C Chone para mejorar la calidad del servicio, mediante la utilización del método deductivo se realizó una indagación a partir de teorías científicas y legales que le dieron un sustento a la investigación, se delimitaron cada una de las actividades que influyeron tales como: identificar los procesos de la gestión administrativa de la entidad, donde se logró analizar que el POA institucional diseña metas hacia un cumplimiento de los procesos operativos de la unidad y que existe una cobertura positiva para atender la demanda, sin embargo, existen problemas para el abastecimiento de medicamentos, materiales e instrumentos. Posteriormente por medio del método inductivo se utilizaron técnicas de investigación como entrevista al Director encargado con el fin de evaluar la gestión administrativa determinando que el presupuesto asignado no permite cubrir las necesidades y procedimientos establecidos en el POA, por lo que existe una deficiente retribución de insumos para cumplir con los objetivos establecidos; en secuencia a través de los indicadores de gestión se diagnosticó una sobreutilización de los recursos humanos debido a que no se cumple con el número de pacientes programados en el día; así mismo se observa un incumplimiento en los procedimientos enfocados a mejorar el rendimiento de los recursos humanos por medio de capacitaciones. Por último, con los resultados obtenidos se planteó la propuesta de acciones de mejora donde se consideran nuevas estrategias que ayudará a mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión administrativa.
Descripción : With the aim of evaluating the administrative management of the Type C Chone Health Center to improve the quality of the service, by using the deductive method, an investigation was carried out based on scientific and legal theories that supported the research, they were delimited each of the activities that influenced such as: identifying the entity's administrative management processes, where it was possible to analyze that the institutional POA designs goals towards compliance with the unit's operational processes and that there is positive coverage to address the demand, however, there are problems in the supply of medicines, materials and instruments. Subsequently, by means of the inductive method, investigation techniques were used as an interview with the Director in charge in order to evaluate the administrative management, determining that the assigned budget does not allow to cover the needs and procedures established in the POA, so there is a deficient payment of inputs to fulfill the established objectives; in sequence, through the management indicators, an overuse of human resources was diagnosed due to the fact that the number of patients scheduled for the day was not met; Likewise, a non-compliance is observed in the procedures focused on improving the performance of human resources through training. Finally, with the results obtained, the proposal for improvement actions was considered, where new strategies are considered that will help improve the effectiveness and efficiency of administrative management.
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