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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValarezo Beltrón, Oswaldo-
dc.contributor.authorCevallos Rendón, Cinthya Ramona-
dc.contributor.authorPincay Ponce, Aida Gabriela-
dc.date.accessioned2020-01-03T21:29:02Z-
dc.date.available2020-01-03T21:29:02Z-
dc.date.issued2019-12-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1172-
dc.descriptionThe globalization and high competitiveness of products and services are alert to market expectations, so the use of useful techniques and tools is vital. Under this perspective, the design of a marketing plan for the positioning of organic chocolate in the association "ASOPAPROPIE" in the province of Manabí becomes important. The deductive, inductive and analytical-synthetic method was used, supported by bibliographic and field research. In addition to the use of several techniques divided into: interview, survey, observation, SWOT. All of these were supported by tools such as: interview guide, PEST analysis, market segmentation, linear regression, five PORTER forces, competitive profile matrix, EFE matrix and EFI. With the application of the above, it was established that the main strength is to have a product of excellent quality, the strongest opportunity is the expansion to the national and international market. The weakness that most affects is the absence of technological processes and the main threat is the large existing chocolate companies. It was also determined that the main companies that rival the association are: Pascari, Salerito, Fortaleza del Valle and Nestlé. Therefore, it is concluded that the development of marketing strategies will allow the positioning of organic chocolate bars in the market, improve the financial profitability and administrative management of the association based on the differentiation of the product against the competition, standing out in the Organic characteristics, flavors and unique origin of chocolate bars.es_ES
dc.description.abstractLa globalización y alta competitividad de productos y servicios hacen estar alerta con las expectativas del mercado, por lo que se hace vital el uso de técnicas y herramientas útiles. Bajo esta perspectiva cobra importancia el diseño de un plan de marketing para el posicionamiento del chocolate orgánico en la asociación “ASOPAPROPIE” en la provincia de Manabí. Se utilizó el método deductivo, inductivo y analítico-sintético, apoyados de la investigación bibliográfica y de campo. Además del uso de varias técnicas dividas en: entrevista, encuesta, observación, FODA. Todas estas estuvieron respaldadas con herramientas como: guía de entrevista, análisis PEST, segmentación de mercado, regresión lineal, cinco fuerzas de PORTER, matriz de perfil competitivo, matriz EFE y EFI. Con la aplicación de lo expuesto se logró establecer que la fortaleza principal es contar con un producto de excelente calidad, la oportunidad más fuerte es la expansión al mercado nacional e internacional. La debilidad que más incide es la ausencia de procesos tecnológicos y la amenaza primordial son las grandes empresas chocolateras existentes. También se determinó que las principales empresas que rivalizan con la asociación son: Pascari, Salerito, Fortaleza del Valle y Nestlé. Por lo que se concluye que el desarrollo de estrategias de marketing permitirá el posicionamiento de las barras de chocolate orgánico en el mercado, mejorar la rentabilidad financiera y la gestión administrativa de la asociación basándose en la diferenciación del producto frente a la competencia, destacándose en las características orgánicas, sabores y origen único de las barras de chocolate.es_ES
dc.format.extent103 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCalceta: ESPAM MFLes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPlan de marketinges_ES
dc.subjectPerfil competitivoes_ES
dc.subjectDemanda potenciales_ES
dc.subjectEstrategias de marketinges_ES
dc.titlePlan de marketing para el posicionamiento del chocolate orgánico de la asociación “ASOPAPROPIE” en la provincia de Manabíes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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