Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1090
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorParra Ferié, Cecilia-
dc.contributor.authorLucas Lucas, Luigi Luciano-
dc.date.accessioned2019-12-10T16:44:07Z-
dc.date.available2019-12-10T16:44:07Z-
dc.date.issued2019-11-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1090-
dc.descriptionThe research work carried out was aimed to develop a management control methodology, which allowed the translation and communication of the strategy of the small company Avícola Maratea to influence its production and marketing levels, where the types of research were applied: exploratory, descriptive, bibliographic, field, which allowed to obtain relevant information for its development. Likewise, the inductive, deductive, analytical synthetic, statistical, Delphi methods were used, which contributed to the deployment of the different stages of the proposed research. For the practical development of the project, information collection and processing, observation techniques, interviews, surveys, strategic cross-impact matrix, consensus technique, document review were used. A system of indicators was structured that, with the support of traffic lights, visualized the situation in which the Maratea poultry is located, at the end of the 1st half of 2019, where it was observed that in the Financial and Internal Customer perspectives good results were displayed when obtaining indicators in a favorable situation such as Liquidity, Solvency, Indebtedness, Productivity of the worker and Absenteeism rate of the working day. The Client and Internal Processes perspectives on the other hand presented indicators in an unfavorable situation in the indicators Number of orders fulfilled, level of production, Customer retention and Revenue by groups of clients. In this way the applicability of the proposal made was demonstrated.es_ES
dc.description.abstractEl trabajo de investigación realizado tuvo como objetivo elaborar una metodología de control de gestión, que permitió la traducción y comunicación de la estrategia de la pequeña empresa Avícola Maratea para que incida en sus niveles de producción y comercialización, en donde se aplicaron los tipos de investigación: exploratoria, descriptiva, bibliográfica, de campo, las cuales permitieron obtener información relevante para su desarrollo. Así mismo, se emplearon los métodos inductivo, deductivo, analítico sintético, estadístico, Delphi, los que contribuyeron al despliegue de las diferentes etapas de la investigación planteada. Para el desarrollo práctico del proyecto, recogida y procesamiento de la información se utilizaron las técnicas de observación, entrevista, encuesta, matriz estratégica de impactos cruzados, técnica de consenso, revisión documental. Se estructuró un sistema de indicadores que con el apoyo de la semaforización se visualizó la situación en la que se encuentra la avícola Maratea, al cierre del 1er semestre del 2019, en donde pudo observarse que en las perspectivas Financiera y Cliente Interno se visualizaron buenos resultados al obtenerse indicadores en situación favorable como Liquidez, Solvencia, Endeudamiento, Productividad del trabajador y Tasa de ausentismo de la jornada laboral. Las perspectivas Cliente y Procesos internos por el contrario presentaron indicadores en situación desfavorable en los indicadores Cantidad de pedidos cumplidos, nivel de producción, Retención de clientes e Ingresos por grupos de clientes. De esta manera se demostró la aplicabilidad de la propuesta realizada.es_ES
dc.format.extent99 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCalceta: ESPAM MFLes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectMetodologíaes_ES
dc.subjectControl de gestiónes_ES
dc.subjectIndicadoreses_ES
dc.subjectSemaforizaciónes_ES
dc.titleMetodología para el control de gestión y su incidencia en la producción y comercialización de la pequeña empresa Avícola Marateaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTMADM-E10.pdf2,77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons