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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorDiéguez Matellán, Evis-
dc.contributor.authorAyala Zambrano, Julissa Lorena-
dc.contributor.authorCalderón Figueroa, Catherine Denisse-
dc.date.accessioned2019-12-10T16:28:24Z-
dc.date.available2019-12-10T16:28:24Z-
dc.date.issued2019-11-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1088-
dc.descriptionThe objective of this research was to carry out a strategic plan for a company that will export organic yellow pitahaya to European markets, as Spain's first market. The Proecomana SA company, has the need that in the rural areas of Junín, Tosagua and Bolívar cantons, the farmers carry out production of yellow pitahaya through organic agriculture to be able to supply and cover the percentage of an unsatisfied demand to the aforementioned market, for which its mission and vision was to be developed with the focus group technique with the participation of the members of the company and researchers. Subsequently, an external study was carried out, developed with the PEST analysis technique through bibliographic search, and in turn the study of Porter's 5 forces, with the data collected, the respective “EFE matrix” and “MPC”; followed by this activity, the internal analysis was carried out applying the interview and the EFI matrix was carried out. Once the information was obtained, the long-term and subsequent objectives of the SWOT matrix were proposed, where the strategies were structured to take advantage of existing strengths and opportunities, which were focused on promoting the production of organic pitahaya, since the study reflected that this type of production was carried out in the studied area; in turn, the quantity of producers of this exotic fruit is scarce, and in turn the search for strategic alliances with foreign distributors to achieve market positioning; finally, an action plan was structured that will allow the company to achieve faithful compliance with the above.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo la realización de un plan estratégico para una empresa que exportará pitahaya amarilla orgánica a mercados europeos, como primer mercado España. La empresa Proecomana S.A, tiene la necesidad que en las zonas rurales de cantones Junín, Tosagua y Bolívar los agricultores realicen producción de pitahaya amarilla mediante agricultura orgánica para abastecer y cubrir porcentaje de demanda insatisfecha al mercado antes mencionado, para lo cual se planteó misión y visión elaborada con la técnica grupo focal con participación de miembros de la empresa e investigadoras. Posteriormente se llevó a cabo un estudio externo, desarrollado con la técnica del análisis PEST por medio de búsqueda bibliográfica, a su vez el estudio de las 5 fuerzas de Porter, con los datos recabados se elaboraron la “matriz EFE” y “MPC”, seguido se efectuó el análisis interno aplicando la entrevista y se realizó la matriz EFI. Una vez obtenida la información se plantearon objetivos y posterior la matriz FODA donde se estructuró las estratégicas para aprovechar las fortalezas y oportunidades existentes, que fueron enfocadas a la fomentar la producción de pitahaya orgánica, puesto que el estudio reflejo que no se encontraban realizando este tipo de producción en la zona estudiada, a su vez es escaza la cantidad de productores de esta fruta exótica, y a su vez la búsqueda de alianzas estratégicas con distribuidores extranjeros para posicionarse en el mercado; finalmente se estructuró un plan de acción que permitirá a la empresa alcanzar el fiel cumplimiento de lo planteado.es_ES
dc.format.extent131 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCalceta: ESPAM MFLes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectPlan estratégicoes_ES
dc.subjectPymees_ES
dc.subjectProducción de pitahayaes_ES
dc.subjectAgricultura orgánicaes_ES
dc.subjectPlan de acciónes_ES
dc.titlePlan estratégico 2019-2023 para la empresa productora de pitahaya amarilla orgánica PROECOMANA S.A. de la ciudad de Calcetaes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación

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