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Tipo de material: bachelorThesis
Título : Plan de negocio para la internacionalización de la mantequilla de maní a la comunidad Europea
Autor : Valarezo Vera, Luciano Joaquín
Tutor de tesis : Vera Montenegro, Baly Ilovasky
Palabras clave : Exportación;Internacionalización;Mantequilla;Maní
Fecha de publicación : abr-2019
Editorial : Calceta: ESPAM MFL
Páginas: 131 p.
Resumen : La presente tesis tuvo como finalidad elaborar la propuesta del Plan de Negocio para la internacionalización de la mantequilla de maní, desde la provincia de Manabí al mercado europeo. Por lo tanto, en su desarrollo fue necesario emplear tipos de investigación de campo, bibliográfica y descriptiva; además, métodos como el inductivo, deductivo, analítico y FODA; finalizando la parte metodológica con la técnica de la encuesta, los cuales permitieron llevar a cabo la recopilación de información pertinente al tema objeto de estudio. Cabe mencionar, que esta investigación se fundamentó en la aplicación de tres objetivos que se convirtieron en etapas desarrolladas en actividades. En primera instancia, se analizó el mercado para conocer las necesidades de los clientes y la segmentación del mismo en la Unión Europea, de manera que permitiera determinar la situación y luego realizar el análisis DAFO. Seguidamente, se levantó información secundaria sobre leyes y regulaciones de circulación del producto en la UE, y para efecto se identificaron y cuantificaron los países que la conforman, los cuales fueron sondeados para conocer cuál de ellos tenía antecedentes de recibir el producto ecuatoriano, y se constató que el país con mayor consumo e historial de exportación es Francia. Por consiguiente, se determinó la viabilidad económica y financiera para la internacionalización de la mantequilla de maní, llegando a la conclusión de que es muy rentable con un TIR de 116%; una relación costo/beneficio de 1,30 en promedio; y un VAN de $51.502,39. Finalmente, se evidencia que el PRI se recupera en el primer año de operaciones.
Descripción : The purpose of this thesis was to prepare the Business Plan proposal for the internationalization of peanut butter, from the province of Manabí to the European market. Therefore, in its development it was necessary to use research types as field, bibliographical and descriptive; in addition, methods such as inductive, deductive, analytical and SWOT; finalizing the methodological part with the technique of the survey, which allowed to carry out the collection of information pertinent to the subject of study. It is worth mentioning that this research was based on the application of three objectives that became stages developed in activities. In first instance, the market was analyzed to know the needs of the clients and the segmentation of the same in the European Union, in order to determine the situation and then perform the SWOT analysis. Subsequently, secondary information on laws and regulations on circulation of the product in the EU was collected, and for effect, the countries that comprise it were identified and quantified, which were polled to know which of them had a record of receiving the Ecuadorian product, and found that the country with the highest consumption and export history is France. Therefore, the economic and financial viability for the internationalization of peanut butter was determined, reaching the conclusion that it is very profitable with an IRR of 116%; a cost / benefit ratio of 1.30 on average; and a NPV of $ 51,502.39. Finally, it is evident that the PRI recovers in the first year of operations.
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