Repositorio Dspace

Influencia de los factores psicosociales en el desempeño académico de etnias ecuatorianas: caso carreras de Administración de la ESPAM MFL

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Álvarez Vidal, Martha Elizabeth
dc.contributor.author Alcívar Zambrano, Hernando Jair
dc.contributor.author Cedeño Rodríguez, Jipson Stiward
dc.date.accessioned 2024-03-08T17:18:46Z
dc.date.available 2024-03-08T17:18:46Z
dc.date.issued 2024-02
dc.identifier.uri http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/2421
dc.description The objective of this curricular integration work was to analyze the psychosocial factors to strengthen the academic performance of students of Ecuadorian ethnic groups in the Public Administration and Business Administration careers of the ESPAM MFL, during the period 2022-2023, for which The choice of university majors and their influence by psychosocial factors was addressed, which helped to understand how they can affect mental health and academic performance in the case study: Public Administration and Business Administration majors at ESPAM MFL. Also, inductive, deductive and analytical-synthetic methods were incorporated, in addition, interview and survey techniques were applied, organized for a comprehensive understanding of the respective process. With this, an interconnected network of psychosocial factors was identified such as stress that affects student performance. Additionally, it was established that the connection with cultural identity, academic self-efficacy, perception of discrimination, and efficient time management are critical elements. That influence emotional well-being, student motivation and academic performance. Therefore, it is summarized that it is necessary and important to apply improvement actions focused on psychosocial support, which adapt to the specific needs of the students of the analyzed careers, in order to strengthen academic and emotional well-being, optimizing the experience. Educational, social and cultural, with practical actions in institutional decision-making. es_ES
dc.description.abstract El objetivo de este trabajo de integración curricular fue analizar los factores psicosociales para el fortalecimiento del desempeño académico de los estudiantes de etnias ecuatorianas en las carreras de Administración Pública y Administración de Empresas de la ESPAM MFL, durante el período 2022-2023, para lo cual se abordó la elección de carreras universitarias y su influencia por factores psicosociales, que ayudó a comprender como pueden afectar la salud mental y el rendimiento académico del caso de estudio: carreras de Administración Pública y Administración de Empresas de la ESPAM MFL. También, se incorporó los métodos inductivos, deductivos y analítico-sintéticos, además, se aplicaron las técnicas entrevistas y encuestas, organizadas para una comprensión exhausti va del proceso respectivo. Con esto, se identificó una red interconectada de factores psicosociales como el estrés que incide en el rendimiento estudiantil, adicionalmente, se estableció que la conexión con la identidad cultural, autoeficacia académica, percepción de discriminación, y la gestión eficiente del tiempo son elementos críticos, que influyen en el bienestar emocional, motivación de los estudiantes y rendimiento académico. Por lo que se sintetiza, que es preciso e importante la aplicación de acciones de mejoras enfocadas en el apoyo psicosocial, que se adapten a las necesidades específicas de los estudiantes de las carreras analizadas, para así fortalecer el bienestar académico y emocional, optimizando la experiencia educativa, social y cultural, con acciones prácticas en la toma de decisiones Institucional. es_ES
dc.format.extent 197 p. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Calceta: ESPAM MFL es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject Factores psicosociales es_ES
dc.subject Desempeño académico es_ES
dc.subject Etnias es_ES
dc.subject ESPAM MFL es_ES
dc.title Influencia de los factores psicosociales en el desempeño académico de etnias ecuatorianas: caso carreras de Administración de la ESPAM MFL es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess

Buscar en DSpace


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta