Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/45
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorÁlava Rade, Gary Javier-
dc.contributor.advisorVera Macías, Leonardo-
dc.contributor.authorCarranza Loor, Celi María-
dc.date.accessioned2015-06-29T17:44:54Z-
dc.date.available2015-06-29T17:44:54Z-
dc.date.issued2011-04-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/45-
dc.descriptionThe productive sector cocoa in the country and the province of Manabí presents a problematic very large such as: low productivity, poor internal marketing that does not encourage the producer, lack of economic incentives, lack of funding for leading their crops, etc. With this need sits in the Bolivar in a collection Center came to unify the producers of fine cocoa with aroma in organizations, in order to improve its marketing system and provide fair prices and ensure the improvement of the production of cocoa. Therefore this research work is what I make with the purpose of determining if the system of commercialization of the gathering strength of the Valley Center has contributed to the socio-economic growth in the associated cocoa producers. Through variables such as production, income, health, education, housing and profitability; This analysis it was determined to implement surveys to a population sample of cocoa producers partners, as well as also to a group not associated cocoa producers of Canton Bolívar to determine among these groups the differences and opportunities associated with strength of the Valley. With the implementation of the method of research and evaluation such as surveys and interviews, was identified to be associated represents better productive and economic stability, since this group sells the product directly to national and foreign industries with prices managed by the international stock exchange, ensuring the producer a price more fair and competitive, with a big difference not associated producers who market through other channels of distribution (intermediaries), who offer a price below which really is in the external market. He is also able to identify that the greatest strength of the collection Center are the producers, who deposited all the confidence in this grouping, always motivated to improve the quality of the cocoa, it feels like to be part of this unit of growth and overcoming. But it is important to note that strength of the Valley also has a weakness that can bring great consequences, such as the lack of communication, to make the call to join the many producers of cocoa in the Canton that not even dare to be enjoying the benefits of this integration.es_ES
dc.description.abstractEl sector productivo cacaotero en el país y la provincia de Manabí presenta una problemática muy grande como: baja productividad, deficiente comercialización interna que no estimula al productor, falta de incentivos económicos, falta de financiamiento para tecnificar sus cultivos, etc. Con esta necesidad se asienta en el cantón Bolívar un centro de acopio que llego a unificar los productores de cacao fino y de aroma en organizaciones, con el propósito de mejorar su sistema de comercialización y brindar precios justos y asegurar el mejoramiento de la producción del cacao. Por ello este trabajo de investigación se lo realizo con el propósito de determinar si el sistema de comercialización del Centro de Acopio Fortaleza del Valle ha contribuido para el crecimiento socioeconómico en los productores de cacao asociados. A través de variables como producción, ingresos, salud, educación, vivienda y rentabilidad; este análisis se lo determinó aplicando encuestas a una muestra poblacional de productores de cacao asociados, así como también a un grupo de productores de cacao no asociados del Cantón Bolívar para determinar entre estos grupos las diferencias y oportunidades que ofrece estar asociado a fortaleza del valle. Con la aplicación del método de investigación y evaluación como encuestas y entrevistas, se identificó que estar asociado representa mejor estabilidad productiva y económica, ya que esta agrupación comercializa el producto directamente a industrias nacionales y extranjeras con precios manejados por la bolsa de Valores internacional, asegurando al productor un precio más justo y competitivo, con una gran diferencia a los productores no asociados que comercializan mediante otras cadenas de distribución (intermediarios), quienes ofrecen un precio por debajo del que realmente está en el mercado externo. También se logró identificar que la mayor fortaleza del centro de acopio son los productores, quienes depositan toda la confianza en esta agrupación, siempre motivados a mejorar la calidad del cacao, que se siente a gusto de formar parte de esta unidad de crecimiento y superación. Pero es importante señalar que fortaleza del valle también posee una debilidad que puede traer grandes consecuencias, como es la falta de comunicación, para hacer el llamado a formar parte a los muchos productores de cacao del cantón que aun no se animan de estar gozando de los beneficios de esta integración.es_ES
dc.format.extent98 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCalceta: ESPAMes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCadena de valores_ES
dc.subjectRentabilidades_ES
dc.subjectAsistencia médicaes_ES
dc.subjectQuirogaes_ES
dc.titleImpacto socio-económico de la asociación fortaleza del valle en sus productores asociados, en el cantón Bolívar, 2009-2010.”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Carranza Loor Celi María - Álava Rade Gary Javier.pdf1,56 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons