Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/155
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValarezo Molina, María José-
dc.contributor.authorPárraga Palma, María Victoria-
dc.contributor.authorRivera Cedeño, Olga Valeria-
dc.date.accessioned2016-06-10T21:24:23Z-
dc.date.available2016-06-10T21:24:23Z-
dc.date.issued2013-03-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/155-
dc.descriptionThis thesis has served to make an initial determination of psychosocial risk factors in the Polytechnic School of Manabí Agricultural Manuel Felix Lopez and to improve performance in the units of teaching, research and linking of the institution. For the development of this work was used as the survey tool that was addressed to teachers, research areas and social linking (ESPAM MFL), total of 73 responses in the surveyed sample was obtained resulting in a perception of psychosocial risk: psychosocial risk factors were present: double presence, development opportunities at work, influence on work and health is linked to stress, that relate to the performance of employees, their productivity levels and agility to perform tasks perceiving the existence of psychosocial risk low but considering that if nothing is done they can increase, for that reason we develop an improvement program based on the above factors the same were analyzed with the guidelines of the institution making activities or creating solutions with responsibility and date of the execution of the program as possible, considering that the elimination of problems requires continuous monitoring to solve problems that arise.es_ES
dc.description.abstractEste trabajo de tesis ha servido para realizar una determinación inicial en los factores de riesgo psicosocial en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López y que permita mejorar el desempeño en las Unidades de Docencia, Investigación y Vinculación de la institución. Para el desarrollo de este trabajo se utilizó como herramienta la encuesta que fue dirigida al personal docente, áreas de investigación y vinculación de la (ESPAM MFL), siendo estos un total de 73 encuestados que se obtuvo de la muestra dando como resultado una percepción de riesgo psicosocial: los factores de riesgo psicosociales presentes fueron: doble presencia, posibilidades de desarrollo en el trabajo, influencia en el trabajo y el salud que se encuentra ligado con el estrés, que tienen relación con el desempeño de los empleados, su niveles de productividad y agilidad para llevar a cabo las tareas percibiendo la existencia de riesgo psicosocial con un nivel bajo pero considerando que si no se toman medidas estos pueden aumentar, por tal razón se desarrolla un programa de mejoras en base a los factores ya mencionados los mismos que fueron analizados con las directrices de la institución logrando la creación de actividades o soluciones, con responsables y fecha de la posible ejecución del programa, considerando que para erradicar los problemas se necesita un seguimiento continuo solucionando los problemas que se presentan.es_ES
dc.format.extent121 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCalceta : Espames_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectFactores de riesgoses_ES
dc.subjectRiesgos psicosocialeses_ES
dc.subjectPrograma de mejoraes_ES
dc.subjectDiagnósticoes_ES
dc.titleDiagnóstico de los factores de riesgos psicosociales en las unidades de docencia, investigación y vinculación de la ESPAM MFLes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
María Párraga & Olga Rivera.pdf1,45 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons