Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1236
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorMontesdeoca Calderón, María Gabriela-
dc.contributor.authorBravo Centeno, María Concepción-
dc.date.accessioned2020-01-23T19:24:38Z-
dc.date.available2020-01-23T19:24:38Z-
dc.date.issued2020-01-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1236-
dc.descriptionThe present investigation had as main objective the diagnosis of the critical success factors of the associations in the rice associations of the Sucre canton, for which an exploratory methodology is specified, with the execution of three phases. In the first phase, the critical success factors for the modification were identified, through literature review and validation of a panel of experts, obtaining as a result eight elements: marketing, production process, quality, lack of resources, high costs, intermediaries, climate risk and sustainability, and external factors (smuggling, competition, overproduction and price variation). The second phase consisted of analyzing the current situation of the factors previously identified, for which a survey is applied to 91 rice partners in the study area, the preparation of the PEST, SWOT, MEFI, MEFE, Benchmarking, and An Ishikawa Diagram Finally, an action plan was proposed through the 5w + 2h matrix, including the definition of the objectives to be achieved and the strategies to be followed, those that were established through the DOFA analysis. The associated rice farmers in the Sucre canton have problems of integration and organization, in addition, the factors that mostly affect the inclusion process focus on the lack of productive resources, the high prices of agricultural inputs, competition, smuggling and climatic risks.es_ES
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo diagnosticar los factores críticos de éxito de la comercialización para la contribución al incremento de las ventas en las asociaciones arroceras del cantón Sucre, lo cual se desarrolló una metodología exploratoria, con la ejecución de tres fases. En la primera fase se identificaron los factores críticos de éxito de la comercialización, mediante revisión bibliográfica y validación de un panel de expertos, obteniendo como resultado ocho elementos: marketing, proceso de comercialización, calidad, falta de recursos, altos costos, intermediarios, riesgo climático y sustentabilidad, y factores externos (contrabando, competencia, sobreproducción y variación de precios). La segunda fase consistió en analizar la situación actual de los factores previamente identificados, dentro del cual se aplicó una encuesta a 91 socios arroceros de la zona para su posterior estudio mediante la elaboración de los análisis PEST, FODA, MEFI, MEFE, Benchmarking, y un Diagrama Ishikawa. Finalmente se propuso un plan de acción mediante la matriz 5w+2h, incluyendo la definición de los objetivos a lograr y las estrategias a seguir, mismas que fueron establecidas mediante el análisis DOFA. Los arroceros asociados en el cantón Sucre presentan problemas de integración y organización, además, los factores que inciden mayormente en el proceso de comercialización se centran en la carencia de recursos productivos, los altos precios de los insumos agrícolas, la competencia, el contrabando y los riesgos climáticos.es_ES
dc.format.extent115 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCalceta: ESPAM MFLes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectDiagnósticoes_ES
dc.subjectComercializaciónes_ES
dc.subjectAsociatividades_ES
dc.subjectProductores arroceroses_ES
dc.subjectMarketinges_ES
dc.subjectVentases_ES
dc.titleFactores críticos de éxito de la comercialización en las asociaciones arroceras del cantón Sucrees_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación - Maestría en Administración de Empresas Mención Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas Agroproductivas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTMADME12.pdf1,39 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons