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dc.contributor.advisorAndrade Moreira, César-
dc.contributor.authorOrmaza Franco, Pablo Alexi-
dc.date.accessioned2020-01-06T19:33:57Z-
dc.date.available2020-01-06T19:33:57Z-
dc.date.issued2019-12-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1174-
dc.descriptionThe summary of this work was to develop a balanced scorecard in the marketer of dairy products Lacycom Cia Ltda, located in Portoviejo canton. The procedure of this research consisted of three phases in the first methodological, met the internal dynamics of the trading company, through interviews and surveys applied to the manager and owner of the same on the basis of the perspectives of the balanced scorecard. In the second phase, the management indicators for measuring the strategic objectives were determined, the SWOT matrix in which identified the strategies and identified strategic objectives, then a group of experts selected the most suitable indicators for evaluation. In the third phase, structuring elements of the strategic perspectives that are linked to the Scorecard were started; in addition to the design of the strategic map of the marketer, subsequently developed the design of the scorecard composed of strategic objectives, indicator, operational definition, meta, variations of compliance and responsible for its implementation. As a result, it was observed that the internal dynamics of the marketer Lacycom Cia Ltda, the Internal Process Perspective with 85% met at an optimum level, training and growth with 82% and client with 80 %, while the financial met at an average level with 59%.es_ES
dc.description.abstractEl resumen de este trabajo, fue elaborar un cuadro de mando integral en la comercializadora de productos lácteos Lacycom Cia Ltda, ubicada en el cantón Portoviejo. El procedimiento de esta investigación estuvo conformado por tres fases metodológicas, en la primera se conoció la dinámica interna de la comercializadora, por medio de entrevista y encuestas aplicada al gerente y propietario de la misma con relación a las perspectivas del cuadro de mando integral. En la segunda fase se determinó los indicadores de gestión para la medición de los objetivos estratégicos; se realizó la matriz DAFO en donde se identificaron las estrategias y se definieron los objetivos estratégicos, luego un grupo de expertos seleccionó los indicadores más idóneos para la evaluación. En la tercera fase se inició estructurando los elementos de las perspectivas estratégicas que están vinculados al Cuadro de Mando Integral; se determinó el diseño del mapa estratégico para la comercializadora, posteriormente se elaboró el diseño del cuadro de mando integral como herramienta para el control de gestión, compuesta por los objetivos estratégicos propuestos, indicadores, definición operacional, meta, variaciones de cumplimiento y responsables de su ejecución. Como resultado se obtuvo que la dinámica interna de la comercializadora Lacycom Cia Ltda, se cumple en un nivel óptimo la perspectiva de proceso interno 85%, formación y crecimiento con 82 % y de cliente con 80 %, mientras que la financiera se cumple en un nivel medio con 59 %.es_ES
dc.format.extent97 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCalceta: ESPAM MFLes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectFinancieroes_ES
dc.subjectClientees_ES
dc.subjectProceso internoes_ES
dc.subjectAprendizaje y conocimientoes_ES
dc.titleCuadro de mando integral como herramienta para el control de gestión en la comercializadora de productos lácteos LACYCOM CIA LTDA. del cantón-Portoviejoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
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