Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1144
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorCarranza Loor, Celi-
dc.contributor.authorVera Pazmiño, María Monserrate-
dc.contributor.authorVidal Bravo, Ana Belén-
dc.date.accessioned2020-01-03T15:59:55Z-
dc.date.available2020-01-03T15:59:55Z-
dc.date.issued2019-12-
dc.identifier.urihttp://repositorio.espam.edu.ec/handle/42000/1144-
dc.descriptionThe purpose of the research was to analyze the socio-economic profile of the students who enroll at Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, one of the main socioeconomic characteristics that allowed determining the variables are income, education, employment, age, sex, provenance, among other factors associated with performance or attrition that help determine the indicators. The research was carried out in three stages: The first was the collection of socio-economic data with which students enter the ESPAM MFL degree courses. The second stage was to analyze the data obtained through the main tools, such as an interview with the directors of the eight ESPAM MFL careers to find one of the strategies that the university should apply to reduce attrition, and a survey was also applied to the sample of the investigation to know the social and economic situation of the students, for the reliability of the results obtained the statistical program SPSS (Statistical Package for the Social Sciences) was used, then a SWOT analysis was performed to determine the strengths , opportunities, weaknesses and threats presented by the university. The third stage was to propose strategies that contribute to increase academic performance and thus improve the retention rate, decrease attrition and increase the degree rate in ESPAM MFL degree courses. With the shortcomings found, an improvement plan was made to identify and establish the possible change responses to the weaknesses determined in the investigation, finally the presentation of the improvement plan was made with those involved where the variables studied were taken into account.es_ES
dc.description.abstractLa investigación tuvo como finalidad analizar el perfil socioeconómico de los estudiantes que se matriculan en la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López, una de las principales características socioeconómicas que permitió determinar las variables son los ingresos, educación, empleo, edad, sexo, procedencia, entre otros factores asociados al rendimiento o deserción que ayudan a determinar los indicadores. La investigación se realizó en tres etapas: La primera fue la recopilación de los datos socio-económicos con los que ingresan los estudiantes a las carreras de grado de la ESPAM MFL. La segunda etapa fue analizar los datos obtenidos atreves de las herramientas principales como fue una entrevista a los directores de los ochos carreras de la ESPAM MFL para buscar una de las estrategias que debería aplicar la universidad para disminuir la deserción, y también se aplicó una encuesta a la muestra de la investigación para conocer la situación social y económica de los alumnos, para la fiabilidad de los resultados obtenidos se utilizó el programa estadístico informático SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), luego se realizó un análisis FODA para determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que presenta la universidad. La tercera etapa fue proponer estrategias que contribuyan a incrementar el rendimiento académico y mejorar así la tasa de retención, disminuir la deserción e incrementar la tasa de titulación en las carreras de grado de la ESPAM MFL. Con las falencias encontradas se realizó un plan de mejora para identificar y establecer las posibles respuestas de cambio a las debilidades determinadas en la investigación, finalmente se realizó la presentación del plan de mejora con los involucrados donde se tomaron en cuenta las variables estudiadas.es_ES
dc.format.extent87 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherCalceta: ESPAM MFLes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectMatriculaciónes_ES
dc.subjectRendimientoes_ES
dc.subjectDeserciónes_ES
dc.subjectRetenciónes_ES
dc.titleEstudio del perfil socio-económico de estudiantes que ingresan a las carreras de grado de la ESPAM MFL, periodo abril/2018-marzo/2019es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTAP16.pdf3,23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons